Conecta con nosotros

Celaya

Tianguis es uno de los sitios en donde no cumplen protocolos contra Covid

Muchos de los clientes no traen cubre bocas, no cuidan su sana distancia y están aglomerados en los puestos sin que les preocupe si se contagian, pese a que ha habido un repunte de enfermos y muertes en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Mientras que en los centros comerciales y tiendas de autoservicio cada día son más estrictos en sus medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus Covid-19 y el uso de cubre bocas es obligatorio así como el portar careta, o lentes de seguridad, en los tianguis de los sábados no existe ningún tipo de regulación.

Hasta este sábado se han registrado 826 casos positivos de coronavirus en Celaya y 85 personas han perdido la vida; hay 119 casos en investigación y 322 se han recuperado. La letalidad es de 10.3, sin embargo las cifras no le preocupan a centenas de personas que hacen su vida de manera normal como si la enfermedad no existiera.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que en julio habrá nuevamente repunte de casos del nuevo coronavirus y que en esta ciudad se han presentado una nueva oleada de casos.

En los últimos 34 días hubo un incremento del 550% de casos positivos de coronavirus, sólo del 1 de junio al 4 de julio hubo un incremento exponencial, de 150 que había hace un mes este sábado son 826 pacientes.

Algunos de los sitios en los que menos se cumple el protocolo de higiene son los tianguis, donde ni las autoridades sanitarias ni Fiscalización ponen orden.

En los tianguis que se instalan los sábados, el que se ubica en la Avenida Dos de Abril en la colonia Insurgentes y el de la colonia San Juanico, muchos de los clientes no traen cubre bocas, no cuidan su sana distancia y están aglomerados en los puestos sin que les preocupe si se contagian de Covid-19. En la mayoría de los puestos no tienen gel a la vista de las personas y mucho menos se lo ofrecen a sus clientes.

Por el contrario, en las tiendas de las diferentes cadenas de autoservicio, extremaron sus medidas desde la presente semana, esto porque personal de la Secretaría de Salud están realizando inspecciones de manera cotidiana para verificar que cumplan con los protocolos de higiene tanto el personal como los clientes; y también el personal de Protección Civil está realizando operativos constantes, incluso en días pasados clausuraron una Bodega Aurrera por no cumplir con las medidas sanitarias y porque tenían más clientes que el 30% de su capacidad, que es lo que está permitido.

En las tiendas de conveniencia no se permite el acceso si no se cumple con los requerimientos del protocolo de cada negocio. Incluso hay personas que responden negativa o violentamente ante las restricciones para el ingreso a los comercios.

Sin embargo en los tianguis, sólo 5 personas de 10 usan cubre bocas y los comerciantes aseguran que por ser un sitio público y abierto, a la gente no se le puede prohibir el ingreso.

En el tianguis de la colonia San Juanico, desde el principio de la contingencia, los comerciantes hicieron una campaña de concientización con la gente, colocaron lonas donde invitaban a los ciudadanos a que usaran cubre bocas y cumplieran con las medidas de higiene, también instalaron puestos donde colocaban gel o agua para lavarse las manos, sin embargo los clientes no atienden las recomendaciones.

Y en el caso del Tianguis de los Sábados ubicado en la Avenida Dos de Abril en la colonia Insurgentes, ahí no se atiende ninguna medida de higiene, incluso este día presentó gran afluencia de personas que acude a realizar su mandado semanal, a desayunar o comer, a pasear y observar que novedades de artículos ofrecen, y los puestos de ropa usada también fueron de los más concurridos.

“Yo no conozco a nadie que tenga coronavirus, nosotros hemos estado vendiendo y no nos ha pasado nada, sí dicen que hay casos y que hay gente que se está muriendo, pero díganme dónde están porque yo no los veo, es puro cuento”, dijo Ernesto González, vendedor de “chacharas” en el tianguis de las Insurgentes.

Y aunque muchos vendedores no acatan las recomendaciones de higiene, otros sí cumplen con lo solicitado por la Secretaría de Salud y de Fiscalización, incluso piden a las autoridades que sean conscientes que la mayoría de los comerciantes “viven al día” y “ya no tienen ahorros para sobre vivir”, por lo que defendieron que si no venden no comen.

“La venta de un día es el sustento diario, si no trabajo uno no lleva sustento a su casa, nosotros hacemos lo que podemos, pero mucha gente no atiende y se enoja si les pedimos que se pongan cubre bocas”, platicó Marcela Ugalde, comerciante del Tianguis de las Insurgentes.

Quizá te interesaría leer:

Se resisten celayenses al uso de cubrebocas, pese a obligatoriedad

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Los encargados de los espacios deportivos señalaron que se espera mayor afluencia en próximos días, pues este lunes apenas se enteraron algunas personas, aunado a que se debe sacar cita para poder acudir

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Muchos usuarios acudieron a las piscinas municipales a ejercitarse. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.– Las albercas y deportivas municipales ya fueron reabiertas este lunes luego de que se confirmó que en la presente semana el Semáforo de Reactivación sigue en naranja.

La alberca de la Deportiva Miguel Alemán Valdéz, la alberca municipal ‘Liliana Ibáñez López’ y las pistas de trote de la Deportiva Estatal de Acceso Universal, Deportiva Norte y Deportiva Miguel Alemán Valdés, fueron reabiertas este lunes, pero sólo estarán al 30% de su capacidad total.

Los encargados de los espacios deportivos señalaron que se espera mayor afluencia en próximos días, pues este lunes apenas se enteraron algunas personas, aunado a que se debe sacar cita para poder acudir y es indispensable acatar las medidas de higiene como uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

El director del Sistema Municipal del Deporte (Sidec), Jorge Medina informó que posiblemente se abran otros espacios y disciplinas deportivas que imparte el municipio, pero de forma paulatina.

Medina manifestó que sigue en reuniones con los presidentes y encargado de ligas municipales, instructores, entrenadores o promotores deportivos, para que trabajen en sus protocolos.

Abren templos más tiempo

También los templos ya estarán más tiempo abiertos pero guardando los feligreses la sana distancia. Al ingresar se les coloca gel y es requisito que se cuide la sana distancia al interior y al exterior cuando están formadas las personas esperando su turno para entrar.

Continuar Leyendo

Celaya

Ya se hicieron algunos trabajos de apuntalamiento para evitar un posible derrumbe, pero la restauración llevará más tiempo y la obra correrá a cargo de la empresa ferroviaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega señaló que la antigua estación del tren que fue dañada hace tres de meses por un vagón, será restaurada por la empresa Ferromex una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apruebe el proyecto de restauración.

Báez Vega informó que ya se hicieron algunos trabajos de apuntalamiento para evitar un posible derrumbe, pero la restauración llevará más tiempo y la obra correrá a cargo de la empresa ferroviaria, pues el accidente causado por uno de sus ferrocarriles dejó 15 puntos.

Comentó que los trabajos de restauración podrían durar seis meses a partir de que sea validado el proyecto, pero al momento no tienen información de que ya haya sido aprobado.

La antigua estación del ferrocarril tiene una antigüedad de 140 años y fue dañada el pasado 6 de mayo cuando se descarrilaron dos vagones y uno de ellos se impactó y  derribó parte de un muro de este edificio considerado como patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La empresa ferroviaria se comprometió el 17 de junio a seguir los lineamientos e indicaciones del INAH para reparar los daños. Y aunque se tiene la certeza de que la obra será ejecutada por alguna empresa que elija Ferromex, se desconoce la fecha de inicio de los trabajos.

 

No te lo pierdas: 

Cubrebocas será obligatorio en Transporte Público pese a problemas con usuarios

Continuar Leyendo

Celaya

El director de Movilidad dio a conocer que muchas personas se han tomado a mal el hecho de que se les pida el llevar cubrebocas para evitar contagios  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto informó que, aunque se ha tenido mayor participación de los usuarios sobre el uso de cubrebocas, aún hay resistencia de algunas personas que se han enfrentado a los inspectores, aun así, a partir de este día se iniciará la prohibición del servicio a quien no acate las indicaciones.

El funcionario señaló que la implementación de la obligatoriedad del uso de cubrebocas iniciará hoy debido a que la semana de concientización no inició el lunes pasado sino el martes, por lo que esperarán a que se cumplan los siete días.

Retan a los inspectores

Martínez Soto dijo que no se ha hecho un nuevo conteo del uso de cubrebocas, sin embargo, se estima que pudiera ser de más del 90% en la zona urbana y del 78% en las rutas suburbanas, asimismo, señaló que durante la semana de promoción en el transporte público se registraron incidentes con personas que se niegan atender el llamado de los inspectores, principalmente cerca de la central de autobuses.

El funcionario detalló que no se han presentado agresiones físicas, pero se tienen registrados siete incidentes, de los cuales tres fueron por parte de personas de la tercera edad y hubo una persona que retó a los inspectores.

“Incluso hasta de retos, de una persona que retando a quienes andaban cooperando con la entrega de los cubrebocas en cuanto a que lo bajaran, son situaciones las menos que se presentaron. Sin embargo, no bajaremos la guardia”, comentó.

A pesar de estos incidentes, el director consideró que por el momento no es necesario que policías acompañen a los inspectores que harán la labor de llamar la atención a los usuarios que no portan el cubrebocas, sin embargo, no descarta que se use la fuerza si se requiere.

Piden ‘mano dura’

Los que usuarios que sí cumplen con el cubrebocas en el transporte público pidieron a las autoridades municipales que sean más estrictas, pues van varias semanas que se informa que el cubrebocas es obligatorio en y en caso de no portarlo, se les negará el servicio.

“Habían dicho que hoy (lunes) sería obligatorio traer cubrebocas y que si no te bajarían, pero no fue verdad; había gente sin cubrebocas y sí pudieron subir al camión, por eso la gente no entiende porque no hay mano dura”, dijo Joel Medina.

Desde hace varias semanas, la Dirección de Movilidad anunció que el artículo es obligatorio para poder subir al transporte, pero hasta este lunes algunos usuarios aún no lo usan –dependiendo de la ruta, la colonia donde se aborda y el horario-.  “Parece juego, dicen que no los dejarán subir y la gente no hace caso; igual que a un niño, si le dices que lo vas a castigar y no lo haces sigue desobedeciendo”, dijo Mayra González.

Quizá te interesaría leer:

Matan a niña de tres años y a mujer en ataque armado; lesionan a otra persona

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario