Nayeli García

Irapuato.- El obispo Enrique Díaz Díaz consideró que la colocación de explosivos en Salamanca “refleja el crecimiento de la violencia día a día en el estado”, y aunque consideró no saber cómo clasificarlos —si como terrorismo o no—, “lo cierto es que la gente sí tiene miedo”.

Así se manifestó el obispo de la Diócesis de Irapuato, luego del atentado con paquete bomba que se registró el pasado domingo contra el restaurante-bar ‘Barra 1604’ en Salamanca, pero sobre el que hasta el jueves 23 de septiembre fueron detenidos dos exsocios del dueño, Eduardo N y Georgina N, como presuntos responsables del ataque.

Más detalles: Ataque con bomba a la Barra 1604 en Salamanca fue por deuda con exsocios: FGE

“Ciertamente va creciendo la violencia y cada día es más grande y no solo en el acto de Salamanca, sino en otros poblados. Aquí mismo en Irapuato que lo hemos vivido y sentido y que parecieran algunos actos verdaderamente terroristas. No sabría clasificarlos, pero que sí causan mucho dolor entre la gente, causan temor y a veces en personas inocentes, a veces son personas que nada tienen que ver en estos problemas de luchas de grupos”, señaló el obispo.

El religioso consideró que la violencia se está arraizando en todos lados y diferentes partes, no sólo de Guanajuato, sino en todo el mundo “y la gente vive con miedo, asustada”. Señaló que esta semana no sólo se ha visto el explosivo de Salamanca, sino en Irapuato también han ocurrido actos de violencia muy fuertes.

“Así debería actuar la FGE”

Foto: María Espino

Ante la pronta respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver el caso de los explosivos en Salamanca, dijo esperar a que así se pueda actuar en todos los casos, pues la semana pasada hubo varios asesinatos y otros delitos, que también deben de ser resueltos.

“Es tan difícil, ojalá siempre se pudiera tener un oportuno (trabajo) de las autoridades. Fue ese hecho, fueron muchos otros esta semana, y nos duele esta violencia”, instó.

Mencionó que para acabar con la violencia se necesita la participación de todos y la sociedad debe tanto de poner como buscar acciones para tener paz y no obstaculizar a aquellas personas que están trabajando por el bien común y para la preservación de la paz.

Lee también: Taxistas de Salamanca cancelan envíos de paquetería tras ataque explosivo

ac