Roberto Lira

Celaya.- Hay tres opciones de terreno para la construcción de un nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norponiente del municipio. También se busca otro predio para una clínica familiar.

Así lo informó el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, luego del exhorto que se hizo en el Congreso Local para que Celaya, Irapuato, Silao, León y Salamanca propongan terrenos para la construcción de nuevas clínicas del IMSS.

Al respecto, el funcionario municipal expuso que el municipio de Celaya tiene consideradas tres propuestas para uno de los dos proyectos que se tienen contemplados, mismos que ya fueron presentados al IMSS y se espera la visita de los directivos para su visto bueno.

Ver nota: Clínicas prometidas del IMSS: urgen terrenos en Celaya, Irapuato, Silao, León y Salamanca

“Hicimos un análisis, una pequeña investigación sobre los terrenos que pudieran ser los más idóneos para esta nueva infraestructura, sobre todo nos hemos enfocado en la zona norponiente de la ciudad que es donde se concentra una gran cantidad de la población y es donde además hay demasiado uso de suelo habitacional, hace falta equipamiento, entonces aparte de que ahí es donde tendríamos una mayor población objetivo a atender, también se daría la mezcla de los usos”, comentó el director del IMIPE.

Los tres predios considerados cumplen con las características que se requieren para el proyecto como dimensiones entre 4 y 4.5 hectáreas, que sean sensiblemente planos, que no tengan muchos árboles o especies protegidas, que esté cercano a los servicios básicos de agua drenaje, electricidad y que tengan acceso a una vialidad secundaria o primaria, pero que no sean de alta velocidad.

El funcionario explicó que antes de que el municipio realice un gasto por alguno de estos predios se esperará a que los directivos del IMSS den el visto bueno para hacer una oferta, asimismo, se reservó la información sobre ubicaciones, propietarios y posibles costos, para evitar especulaciones.

Amate Tirado comentó que la revisión principalmente se hizo buscando un predio para la construcción de un hospital, pero también se busca un terreno de cinco mil metros cuadrados para una clínica familiar, sin embargo, para este proyecto se tiene mayor margen de búsqueda.

Ver nota: Requieren comprar terreno para nueva clínica de IMSS en Irapuato