Conecta con nosotros

Internacional

Terremoto sacude las pequeñas islas Maluku en Indonesia 

El sismo provocó pánico entre la población local, lo que hizo que los residentes salieran a las calles ante temor de que sus casas colapsaran, no se emitió ninguna alerta de tsunami

Periodico Correo

Publicado

En

El sismo provocó pánico entre la población local, lo que hizo que los residentes salieran a las calles ante temor de que sus casas colapsaran, no se emitió ninguna alerta de tsunami

Notimex

Yakarta.- Un fuerte sismo de 7.3 grados de magnitud azotó las remotas islas Maluku en el este de Indonesia, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

El terremoto se produjo a unos 165 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Ternate, en la provincia de Maluku del Norte, a las 18:28 hora local (10:50 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo provocó pánico entre la población local, lo que hizo que los residentes salieran a las calles ante temor de que sus casas colapsaran, indicó el sitio Chanel News Asia. En tanto, los funcionarios evalúan la situación, pero no hubo informes inmediatos de víctimas ni daños materiales.

La provincia también fue golpeada por un temblor de 6.9 grados de magnitud la semana pasada, pero no se reportaron daños extensos, indicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear los temblores en el mundo.

El archipiélago de Indonesia, formado por 17 mil islas e islote, que se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, es una zona donde chocan las placas tectónicas, con fuerte actividad sísmica y volcánica.

En 2004, un potente terremoto de magnitud 9.0 en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que dejó 226 mil personas muertas en 13 países de la región, y más de 160 mil de ellas tan sólo en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Esta decisión podría debilitar los planes liderados por la Organización Mundial de la Salud para que haya un enfoque global; la operación se financiaría con el Instrumento de Ayuda de Emergencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Bruselas.- La Unión Europea comprará al menos 300 millones de dosis de la posible vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Esta decisión podría debilitar los planes liderados por la Organización Mundial de la Salud para que haya un enfoque global.

La Comisión Europea anunció el entendimiento con la farmacéutica británica. La adquisición se efectuaría “una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva” contra el coronavirus, aseveró el Ejecutivo en un comunicado.

En un primer momento, la compra de esta potencial vacuna ascendería hasta los 300 millones de dosis “con la opción de adquirir 100 millones más en nombre de los Estados miembros”. Se trata del tercer acuerdo de este tipo que la Comisión concreta con empresas farmacéuticas tras el suscrito con Sanofi-GSK el pasado 31 de julio y con Johnson&Johnson este jueves.

La operación se financiaría con el Instrumento de Ayuda de Emergencia europeo. Asimismo, ya se trabaja en cerrar más derechos de compra preferente con otros potenciales productores, informó la Comisión.

La investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo después de que los primeros procesos “hayan sido prometedores en materia de seguridad y inmunogenicidad”.

España zonas de riesgo: Alemania

Alemania decidió incluir a toda España, salvo a las islas Canarias, en la lista de países que representan un riesgo debido al aumento de los casos del nuevo coronavirus, anunció este viernes (14.08.2020) el ministerio de Salud.Con esta decisión, el gobierno alemán, basado en los criterios del prinicipal centro de investigación de enfermedades contagiosas, el Instituto Robert Koch (RKI), considera que las islas Baleares, destino favorito de los alemanes en España, una zona de riesgo, lo que implica que todos los que regresen de esta región deberán someterse a un test de diagnóstico al llegar a Alemania y respetar una cuarentena a la espera de los resultados.

Incluso, después de tener los resultados y dar negativo al test, se aconseja también hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes para confirmar el primer resultado.

Anteriormente, Berlín había advertido de los riesgos que representaba viajar a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid. Pero hubo otras regiones españolas que ya superaron la barrera de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de una semana y parecía evidente que el gobierno alemán iba a ampliar sus restricciones.

España sumó 2.935 nuevos casos de coronavirus. Por ello el gobierno español tomó las medidas restrictivas más duras desde que levantó el estado de alarma: prohibió fumar en la calle y decretó el cierre de bares y discotecas en todo el país.

Indeseables

Francia añadió a Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia y la República Dominicana a la lista de países a cuyos viajeros exigirá una prueba de coronavirus antes de ingresar en su territorio.

En total, 16 nuevos países, además de los territorios palestinos, fueron incluidos en el listado publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor a partir de este próximo 19 de agosto.

Armenia, Bosnia-Herzegovina, Guinea Ecuatorial, Kirguistán, Kosovo, el Líbano, Maldivas, Moldavia y Montenegro completan esa medida, que eleva a 33 el total de países o zonas a los que ya se les impone un test.

Desde el pasado 1 de agosto esa obligación era efectiva para Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Panamá, Sudáfrica, Argelia, Brasil, la India, Israel, Kuwait, Madagascar, Omán, Perú, Qatar, Serbia y Turquía.

 

No te lo pierdas: 

Laboratorios chinos lanzan falsas vacunas Covid

Continuar Leyendo

Internacional

La producción ilegal se da gracias a la industria clandestina de fármacos que se desarrolla en todo el país asiático con pocos controles por parte de las autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Pekín.- Dos grandes laboratorios de China debieron emitir comunicados alertando a la población por estafas que se producían online, luego de que se informara sobre la venta de vacunas falsas para combatir el Covid-19. La producción ilegal se da gracias a la industria clandestina de fármacos que se desarrolla en todo el país asiático con pocos controles por parte de las autoridades del régimen.

Las publicidades -que aparecen en plataformas de redes sociales como WeChat y Weibo– alientan a comprar las supuestas dosis que podrían prevenir la enfermedad producida por el coronavirus Sars-CoV-2, nacida en Wuhan, provincia de Hubei, en noviembre pasado. “Contáctame si necesitas la vacuna contra el coronavirus”, invita el aviso que indica que el producto se lanzará oficialmente el próximo 2 de septiembre.

Los estafadores aseguran vender la vacuna del laboratorio Sinovac Biotech, el que más próximo está en aquella nación de alcanzar la aprobación definitiva luego de concluir con sus ensayos clínicos. Desde la compañía farmacéutica advirtieron que la publicidad no era auténtica y que el producto en cuestión estaba siendo probado en Brasil e Indonesia.

Liu Peicheng -director de Comunicaciones de la firma- emitió una breve aclaración al diario South China Morning Post, en el cual dijo que las publicidades no pertenecían a su empresa. Sin embargo, se negó a confirmar si las vacunas eran reales o incluso habían sido producidas por Sinovac. “Contáctame si necesitas la vacuna contra el coronavirus. Puede fabricarse para exportación y el volumen de producción es bajo, por lo que la gente debe hacer cola. Se lanzará oficialmente el 2 de septiembre”, decía el anuncio que reprobó la farmacéutica.

Otra de las publicidades decía pertenecer al Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, otra de las entidades que está detrás de la vacuna salvadora. Su valor era de 71 dólares. La misma nota señalaba que quienes adquirieran el producto debían darse tres dosis. “Trabajadores de la salud y personas que tienen que viajar al extranjero pueden ser prioridad”, indicaba el engañoso aviso. En declaraciones a Jiefang Daily, portavoces del instituto aclararon que su vacuna estaba en período de testeo y que aún no había llegado al mercado.

Preocupan resultados

Además de la falta de controles y regulaciones -y la complicidad de funcionarios del régimen chino y el Partido Comunista con productores ilegales-, la comunidad internacional ha mostrado su preocupación respecto a la seguridad que podría representar una vacuna producida en china, país con un nefasto historial en materia de seguridad sanitaria.

 

No te lo pierdas:

México ya tiene más de 55 mil muertos por Covid

Continuar Leyendo

Internacional

Advierte que ello podría significar que el costo de las vacunas aumente; La situación se agrava en India, donde la mayor alza de contagios en un solo día con 66,999 para sumar 2.4 infectados y 48 mil 144 decesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer sobre el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas” por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia de la Covid-19, una enfermedad que afecta ya a más de 21 millones de personas en el planeta.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas”, subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100 mil millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la Covid-19, y que de ese dinero 31 mil 300 millones de ellos los requiere “de forma urgente”.

“Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía”, dijo en rueda de prensa virtual.

La OMS quiere entender a la vacuna ‘Sputnik V’

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia (15,384 muertos y 907,758 casos) anunció el registro de la primera vacuna mundial, denominada ‘Sputnik V’ y ante la que la OMS reaccionó con cautela.

El epidemiólogo de la OMS, Bruce Aylward, señaló en la misma rueda de prensa que la vacuna rusa es una de las 26 en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización.

No es, sin embargo, una de las nueve que el programa ‘Acelerador ACT’ incluye en el grupo Covax, aquellas que según la OMS están más avanzadas y cuya producción y distribución global promocionaría. “Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto”, concluyó.

Trágico saldo

El mundo sumó ayer 753,493 muertos, con un firme avance en América Latina, donde México y Argentina podrían poner a disposición de la región una vacuna en el primer trimestre de 2021.

Con el trágico saldo de 21 millones de contagios desde que surgió en diciembre en China, América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5,826,336) y decesos (228,751). Y cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los 10 afectados del planeta: Brasil (2º, con 3,229,621 casos y 105,564 muertos), Perú, (7º), México (8º), Colombia (9º) y Chile (10º).

De este lado del mundo, las malas noticias, como la reinstauración el miércoles de un toque de queda dominical en Perú, se combinan con las esperanzas.

En Brasil, que tiene sus propios acuerdos sobre posibles vacunas, el estado de Paraná firmó un entendimiento con Rusia para probar y producir la ‘Sputnik V’. El mundo se mueve al ritmo de las fluctuaciones de la pandemia, que impacta en las economías.

Estados Unidos continúa siendo el país más golpeado con 170,415 muertos y 5,415,666 casos. Pero la situación del empleo parece mejorar: los nuevos pedidos de subsidios por desocupación cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo.

En España, el país de Europa Occidental con 355 mil 856 contagios, los habitantes de Galicia ya no pueden fumar en calles y terrazas de bares si no se guarda distancia social.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario