Conecta con nosotros

Internacional

Termina pesadilla del TLCAN: Trump

Trump estampó la firma en una ocasión “muy histórica”, que deja el acuerdo a un solo paso de que se implemente y sustituya al  Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Washington.- Estados Unidos finalmente ratificó ayer el nuevo tratado comercial con México y Canadá,  conocido como T-MEC. El presidente Donald Trump estampó la firma en una ocasión “muy histórica”, que deja el acuerdo a un solo paso de que se implemente y sustituya el “catastrófico”  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.

La ratificación sucedió 425 días después de la firma del acuerdo inicial en Buenos Aires. La Casa Blanca organizó una ceremonia de “una victoria colosal”. “Por fin estamos terminando con la pesadilla del TLCAN”, se congratuló Trump, al cumplir otra de sus promesas electorales justo en el inicio de su campaña de reelección.

Enalteció los beneficios del  tratado, asegurando que significará un alza de 1.2 puntos del crecimiento del país. Cifra que su gabinete situó en menos de la mitad en sus perspectivas  optimistas y que la Comisión Internacional de Comercio ubicó en 0.35% en seis años.

“Hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso que recompensaba el ‘outsourcing’ con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento aquí”, expuso.

Trump agradeció a México por el trabajo para que el tratado saliera adelante y recordando su “increíble amistad” con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aprovechó el evento para citar que se construye un “gran y poderoso muro” en la frontera.

El comentario lo hizo ante la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

También estuvo representado el sector privado con Moisés Kalach, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En México, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que al quedar despejadas las dudas sobre el T-MEC, el país saldrá beneficiado. “Los recientes avances reducen un importante factor de incertidumbre que ha afectado la inversión y crecimiento”.

En la sesión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, comentó que bajo ese entorno es de esperarse una mejoría  en los primeros meses del año. Sin embargo, instó a seguir avanzando en aquellos factores que contribuyan a incrementar la confianza que se requiere para la inversión y un mayor desarrollo.

“Amor y paz”

Y luego de que Trump aseguró el martes ayer México ya paga por el muro fronterizo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que no quiere una pelea con el gobierno de Estados Unidos y defendió una política de “amor y paz”.

“Nuestra relación con EE. UU. es buena, no queremos pelearnos, miren, amor y paz, y aunque nos cuquen no nos vamos a enganchar”, aseguró en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“No hay que olvidar, aunque nosotros no tendríamos que meternos en esos asuntos, nada más hay que tener en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos, entonces es un tiempo especial”, indicó.

Comentarios

Internacional

España, el segundo país por detrás de Italia en saldo de muertos, volvió a superar el viernes los 900 muertos, como la víspera, y ya se acerca a 11.000 decesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

París.- El coronavirus ya se cobró más de 40 mil vidas en Europa, de ellos más de dos tercios en Italia, España y Francia, pero el Reino Unido batió su propio récord de decesos diarios y Estados Unidos presentó el peor dato, con casi mil 200 fallecidos en una jornada, una cifra que ningún país había alcanzado hasta la fecha.

En Estados Unidos, donde aún hay gobernadores que no han decretado medidas de confinamiento, la tensión crece.

Además de los 1.169 muertos registrados en una jornada, y de los casi 250.000 afectados, Washington tiene ante sí otro desafío que puede provocar una depresión económica: el desempleo.

En dos semanas casi diez millones de estadounidenses pidieron subsidio de desempleo, y este viernes se informó que la tasa oficial subió del 3,5% al 4,4% en un mes, de febrero a marzo.

España, el segundo país por detrás de Italia en saldo de muertos, volvió a superar el viernes los 900 muertos, como la víspera, y ya se acerca a 11.000 decesos.

Las autoridades sanitarias españoles insisten en que las hospitalizaciones y contagios siguen bajando.

En Alemania las medidas de restricción también empiezan a surtir efecto, según el gobierno. Las cifras dan “esperanza” pero aún es “demasiado pronto” para suavizar las medidas, explicó la canciller, Angela Merkel.

Y si el coronavirus pone a prueba el sistema federal en Estados Unidos, en la UE se trata de la solidaridad entre países.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo el viernes que la Unión Europea debería activar el fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar a los Estados cuyas economías son las más afectadas por la crisis del coronavirus.

 Recuento

Más de un millón de personas en los cinco continentes han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque el número real de enfermos es mucho mayor en todo el mundo.

Nueva York sufrió su día más mortal por el nuevo coronavirus, con 562 fallecidos más en las últimas 24 horas para un total cercano a 3.000, la mayor cantidad entre los estados de Estados Unidos y casi el mismo número de muertes que por los ataques a las torres gemelas de septiembre de 2001.

Recesión en Latinoamérica será del 1.8%: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas ha afirmado en un informe publicado ayer que la región entrará en una recesión del 1,8% este año por el coronavirus, sin llegar a descartar escenarios peores con contracciones de entre el 3% y el 4%.

Antes de la propagación del virus, el organismo preveía que la región creciera un máximo del 1,3% en 2020. El informe señala que el impacto económico final en los países dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global.

“A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado”, ha subrayado la directora ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

El estudio prevé que el valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en un 10,7% en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global.

Asimismo, el organismo invita a los gobiernos de los diferentes países a tomar medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria, social y económica y que vuelvan a plantear sus estrategias de desarrollo, fortaleciendo así la coordinación e integración entre regiones.

Continuar Leyendo

Internacional

La Iglesia dijo haber actuado de acuerdo a los lineamientos dictados por el Papa Francisco “de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Colombia.- Luego de una denuncia de abuso sexual, la Iglesia católica de Colombia suspendió a 15 sacerdotes, informó el viernes el portavoz de la Arquidiócesis de la ciudad de Villavicencio.

“Se suspendieron a 15 sacerdotes de la arquidiócesis como medida cautelar (…), porque están en un proceso de investigación previa”, señaló a la AFP el religioso Carlos Villabón.

Los clérigos quedaron involucrados en el caso luego de una denuncia presentada el 14 de febrero por un colombiano mayor de edad, comentó la Arquidiócesis de Villavicencio en un comunicado.

El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, dio a conocer “hechos contra la moral sexual” por parte de los sacerdotes.

“Siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores esta noticia se puso en conocimiento de la Fiscalía (…), y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones”, añadía el mensaje.

La Iglesia dijo que actuó con los religiosos conforme los “lineamientos dados por el Papa Francisco (…) de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”.

*Con información de Excélsior

LC

Continuar Leyendo

Internacional

Pese a que los bomberos llegaron en cuestión de minutos al lugar, la corriente fue demasiado rápido e impidió alcanzar a la mujer y su hijo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Virginia.- La nieta de Robert F. Kennedy, Maeve Kennedy McKean,  y el hijo de esta, Gideon de solo 8 años, fueron reportados como desaparecidos este viernes, luego de haber sido vistos por última vez en una canoa frente a la bahía Chesapeake en Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo a un portavoz de la familia Kennedy, por medio de un comunicado se informó de la situación añadiendo que “en este momento se pide privacidad y que todos mantengan a Maeve y Gideon en sus oraciones”.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, también confirmó la desaparición en su conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en ese estado, donde además detalló que ya se ha iniciado una intensa búsqueda para dar con ellos.

El Departamento de Bomberos del Condado Anne Arundel reportó que el rastro de Maeve Kennedy McKea y su hijo se perdió luego de las 4:30 horas del jueves del 2 de abril, mientras que los hechos fueron reportados en una llamada al 911.

Acorde a información oficial, un ciudadano llamó a emergencias luego de ver a dos personas en el muelle de Columbia Beach en Maryland. Sin embargo, pese a que los bomberos llegaron en cuestión de minutos al lugar, la corriente fue demasiado rápido e impidió alcanzarlos.

Horas más tarde se encontró una canoa y una pala cerca de donde Mckean y su hijo fueron vistos por primera vez.

*Con información de Político MX

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario