Con la quema de la delincuencia organizada a cuatro unidades y sus choferes termina bloqueo en frontera con EU

SUN

Tamaulipas.- Tras casi tres días de protesta, este miércoles termina bloqueo en frontera con EU. Esto luego que miembros de la delincuencia organizada les quemaron cuatro unidades.

Los transportistas bloquearon los cruces de Ciudad Juárez, Nuevo León y Reynosa contra las revisiones extremas que impuso el gobernador de Texas, Greg Abbott. En ellos, los camiones pesados tardaban hasta 15 horas en cruzar a Estados Unidos y reclamaron que sus mercancías podrían descomponerse.

Abbott advirtió que, excepto Nuevo León, con cuyo gobernador llegó a un acuerdo, las inspecciones seguirán en tanto las autoridades no hagan lo mismo. Abbott busca evitar, entre otras cosas, “el cruce de migrantes indocumentados”.

Fue en este contexto que este miércoles, mientras decenas de transportistas en Reynosa mantenían su protesta para levantar las revisiones exhaustivas. Sin embargo, hombres no identificados incendiaron cuatro unidades.

También lee: Camioneros intensifican bloqueo en frontera con Estados Unidos en segundo día

Asimismo, se registró una balacera en la que aseguraron dos vehículos y se reportaron tres detenidos, quienes habrían participado en la quema.

El incendio de los tráileres comenzó a las 11:00 horas en la carretera a Río Bravo, casi al llegar al Parque Colonial. El objetivo fue un camión que ingresaba al puente vehicular de la avenida Puente Pharr, a cuatro kilómetros del acceso al cruce. Testigos indicaron que un taxi y un auto negro cerraron el paso al camión, al cual le rociaron gasolina y prendieron a cuatro hombres.

El conductor de una pipa tuvo que auxiliar al chofer. Hacia las 14:30 horas ya eran cuatro los tráileres incendiados sobre la misma arteria.

Una balacera también termina bloqueo en frontera con EU

Termina bloqueo en frontera con EU tras quema de camiones
Foto: Julio Astillero

A raíz de estos hechos se registró una balacera entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional. Estos últimos custodiaban a brigadistas de Protección Civil de Tamaulipas que apagaban las unidades.

Tras las quemas, los choferes retiraron el bloqueo.

Édgar Zamorano Quintallan, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, informó que llegaron a un acuerdo con los choferes.

“Ya se retiraron, se logró esa negociación por parte de ellos, entendieron que la seguridad es una prioridad, ya empezamos a circular”, indicó.

En los patios fiscales del Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, las autoridades reportaron que el flujo se comenzaba a normalizar tras terminar bloqueo.

Te puede interesar: Arrestan a camioneros en Canadá, luego de tres semanas de bloqueos

Asimismo, los gobiernos de Nuevo León y de Texas firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera que comparten. En él se busca agilizar el transporte de mercancías por el Puente Internacional Colombia, hacia Laredo.

Así, el republicano retiró las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta Laredo y al municipio de Anáhuac.

ac