Karla Silva

Silao.-En lo que va de este 2021 se han aplicado cerca de una decena de multas por tirar en la vía pública desechos de empresas instaladas en Silao, los cuales podrían representar un riesgo para la salud y para el medio ambiente.

Ante recientes reportes ciudadanos relacionados con tiraderos irregulares detectados principalmente en el camino que lleva de Silao a la comunidad Chichimequillas —cerca de El Coecillo­—, el director de Ecología, Antonio Arista Vázquez, explicó que esto sucede en especial porque la industria contrata a terceros que son los que en ocasiones incumplen la obligación de acatar la reglamentación en la materia.

Los desechos que más han sido detectados son los originados por el despalme realizado para la extensión de obra, es decir, material removido de la superficie de un terreno para evitar que la tierra se mezcle con materia orgánica o materiales no utilizables.

Detalló: “es lo que llamamos tierra vegetal, (…) los 30 centímetros que están arriba y es tierra floja, porque se necesita meter tepetate para la firmeza de la placa donde ellos van a trabajar. Lo que indica que es contaminante, por ejemplo cuando están trabajando en las demoliciones porque si se hace la demolición de donde se estaba trabajando con productos químicos, los pisos (y otras superficies) se impregnan de químicos que pudieran ser producto con contaminante”.

El funcionario aclaró que para el destino final de los desechos antes mencionados, en Silao no se cuenta con sitios de disposición final, por lo que son enviados a la ciudad de Salamanca a un sitio autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Además que “la empresa (donde se ejecuta una obra) cuando contrata los servicios tiene que obligar al mismo a que vaya a ese destino”, así como que “Ecología municipal es la dependencia ante la que deben tramitarse los permisos correspondientes”.

ndr