Nombres nombres y nombres Opinión

Tequila avanza pese a crisis, crecerá 5% en 2021 y exportación sin límite

Cuando se habla de una reforma fiscal en la mira de la SHCP de Arturo Herrera, un rubro que desde ahora vela armas es el de vinos y licores, de por sí muy castigado. De hecho su excesiva carga impositiva ha propiciado el avance de la ilegalidad lo que inclusive afecta al tequila, el producto más socorrido.

Casi una tercera parte del consumo del tequila es producto ilegal, lo que se ha denunciado en más de un foro del Cyvil que lleva Daniel Aliaga. 

Por supuesto también es un tema nodal en la agenda de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) en donde no hace mucho Rodolfo González fue relevado por Luis Fernando Félix Fernández de Casa Cuervo.

El tequila es el 38% de todo el consumo de bebidas alcohólicas y amén de la informalidad, los últimos tiempos tampoco han resultado sencillos. El año pasado sus ventas en el mercado interno cayeron 4% en volumen. Se salvó el ejercicio ya que por algunos ajustes de precio en valor se creció 3%. Con la pandemia se perdió el segmento de restaurantes, bares, cantinas.

Para 2021 las ventas en el mercado doméstico aumentarían 5%. Félix Fernández reconoce que será poco, máxime la baja base de comparación.

Afortunadamente está la parte de exportación para una industria compuesta por 1,400 marcas, 163 destiladores y que genera 70 mil empleos.

En 2020 se produjeron 374 millones de litros de tequila, lo que significó un incremento del 6.3%. Lo que se exporta es el 76%, o sea 286 millones de litros. Sólo esta parte creció 16% y para 2021 se espera un avance de al menos un dígito.

EU es básico puesto que significa el 89% de nuestras exportaciones de tequila. Además en ese ámbito hay todo por avanzar si se pondera que dicha bebida tiene un 2% de participación del consumo global. España, Alemania, Francia, Japón, Rusia, India y China tienen enorme potencial y en AL, Colombia y Brasil.

Pese al Covid-19 la parte agrícola del negocio tequilero no se vio afectada. Producción y destilación se mantuvo con la ventaja de que para este año se cuenta con 105 millones de plantas de agave, suficiente para el abasto de 5 años o más.

Así que el tequila viento en popa pese a la difícil crisis económica.

AMIB ideas y riesgo socializar apoyo a BIVA

Obtener los consensos en la AMIB que preside Alvaro García Pimentel para lograr una postura gremial contra el anteproyecto de la circular para “la mejor ejecución” no fue fácil. Había reticencias de algunos de miembros, sin embargo su pronunciamiento en Conamer fue determinante para que la SHCP con Gabriel Yorio la CNBV de Juan Pablo Graf diera de baja su propuesta. Ahora en los siguientes 30 días la AMIB deberá proponer variantes para que BIVA de Santiago Urquiza pueda recibir una mayor rodaja de la operación bursátil en detrimento de la BMV que lleva José-Oriol Bosch. El gremio deberá estar alerta para evitar un golpe de timón que termine por socializar la controvertida política pública en el contexto de un mercado de por sí excesivamente pequeño.

Pacto de outsourcing e IP sin detalles

Aunque ayer en Palacio Nacional hubo una reunión nodal en la ruta que se sigue para prohibir en definitiva el outsourcing, hasta ayer por la tarde expertos en la materia todavía desconocían los alcances que tendrán los acuerdos alcanzados con la STPS de Luisa María Alcalde. La negociación por parte de la IP la ha monopolizado el CCE de Carlos Salazar Lomelín. Como recordará recién hubo humo blanco para lo relacionado con el PTU y se va a regular la subcontratación de los servicios especializados, con un plazo de tres meses para llevar a la nómina de la empresa a quienes no cumplen. Como quiera los tiempos se acercan y con ello nuevos costos operativos para muchos, justo en el peor momento económico de la historia reciente.

Related posts