Tendría oficial mayor conflicto de intereses

El funcionario es el encargado de los archivos de personal, equivalente a Recursos Humanos en empresas privadas. Foto: Especial

Ortega se dedica al ramo funerario y decide sobre trámites relacionados; la dependencia otorga permisos de inhumaciones, exhumaciones y traslados

Redacción

Comonfort.- El oficial mayor del gobierno de Comonfort, Noé Ortega Bárcenas, es también empresario en el ramo funerario, lo cual generaría un conflicto de intereses. Además sólo cursó la educación primaria.

Aunque la ley no obliga al titular de la Oficialía Mayor tener algún nivel mínimo de escolaridad, al ser oficial mayor administra el personal, lo que equivaldría en la iniciativa privada al área de recursos humanos

Según el portal de trasparencia del Municipio, el funcionario es el encargado de los archivos generales de todo el personal de presidencia, mientras que el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, de Comonfort, al menos el que parece está vigente publicado en junio de 1993, le atribuye la operación técnica y funciones a la oficialía mayor de:

  1. A) Supervisión y vigilancia de servicios públicos.
  2. B) Atención a usuarios de servicios.
  3. C) Actos cívicos culturales y de recreación.
  4. D) Bibliotecas municipales.
  5. E) Servicios públicos con competencia en; 1.- Tiraderos 2.- Panteones 3.- Contenedores 4.- Limpia 5.- Alumbrado público

Lo que  entraría en conflicto  de intereses, pues Noé Ortega Bárcenas es empresario del ramo funerario y la Oficialía Mayor es donde se otorgan los permisos de inhumaciones, exhumaciones, lugares de traslados y otros trámites relacionados, siendo así juez y parte.

Evade responsabilidad

También existe una irregularidad, pues aunque el oficial mayor es por reglamento el encargado de regular, controlar o elegir los lugares para dar mantenimiento, al parque vehicular, Noé Ortega se deslindó de esto, cometiendo así omisión  de obligaciones y responsabilidades. Ortega Bárcenas al entrar en funciones como titular de esta área ya tiene experiencia al haber sido el oficial  mayor en periodos pasados.

También capacita

En lo general y según el reglamento del Municipio de hace 26 años, la Oficialía Mayor tiene otras funciones como capacitar al personal, ayudar en la elaboración del presupuesto anual y administrar los bienes del gobierno.

*EZM