Tendrán valor curricular todas las materias con la reforma educativa

El valor curricular entrará en vigencia a partir del próximo ciclo escolar. Foto: Correo

Se integran materias tradicionales como español, matemáticas, historia y geografía; con la robótica los estudiantes aprenderán a  convivir y entender

Daniel Moreno 

Celaya.- A partir del próximo ciclo escolar se implementará el nuevo modelo educativo donde todas las materias tendrán valor curricular incluyendo inglés y el personal docente tendrá la posibilidad de elegir una de 17 materias opcionales según las necesidades de los alumnos.

El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, dijo que con esta reforma al modelo educativo se pretende ofrecer una formación integral del alumno en el sistema básico desde preescolar hasta nivel medio superior.

 “Sí hay modificaciones, yo no diría que se quitan materias lo que se busca es lograr la formación integral de ciudadanos hasta llegar a la mayoría de edad”.

El secretario señaló que en base a un esquema que los docentes conocen como ‘El Plato’ se establecen tres áreas: la formación académica, el desarrollo personal y social y en la tercera división estará  la autonomía curricular.

En el primero, se integran materias tradicionales como español, matemáticas, historia, geografía  y otras; en el segundo campo, habrá materias como educación física, artes o educación socioemocional; mientras que en el tercer campo, entrarán las materias opcionales que podrán escoger los docentes en base al entorno de las escuelas y sus alumnos donde se podrían integrar talleres  de electrónica  pero ampliado con automatización o robótica y programación o bien estudiar tecnologías  de la comunicación pero también pudieran  ser, materias que permita a los alumnos conocer temas básicos como educación vial por ejemplo o valores.

Eusebio Vega manifestó que en este sentido se tratará de dar formación a los estudiantes para que aprendan a convivir o bien que aprendan a entender.