Tendrán 250 cámaras para el verano, asegura Villarreal

Foto: Roberto López

El alcalde afirmó que abrirán el C-4 donde controlarán el monitoreo de las imágenes que se generen

Roberto López

San Miguel de Allende.- Actualmente, el gobierno municipal tiene el control de 194 cámaras de video vigilancia y, de acuerdo al alcalde, Luis Alberto Villarreal; antes del verano tendrán en control 250 cámaras, monitoreadas todas desde el C-4.

El presidente municipal dijo que están a punto de abrir el C-4, “estamos ajustando detalles para tener toda la tecnología al servicio de la seguridad”.

Detalló que tienen una serie de cámaras por toda la ciudad, “la mayoría del gobierno del estado y hasta el año pasado, el Municipio no tenía acceso para  poder ver esas cámaras”.  Dijo que todo lo que sucedía en San Miguel de Allende se veía en el municipio de Silao, en el C-5i, a través de la coordinación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

“Hablamos con el gobernador y el secretario de Seguridad Pública para decirles que era imposible que vieran más de 3 mil cámaras en todo el estado”.

Aseguró “nosotros podemos capacitar gente, hacerles los exámenes de control y confianza y monitorear lo que está pasando en San Miguel de Allende para dar aviso inmediato, porque sí estamos coordinados para trabajar en conjunto”.

“Vamos a poner cámaras lectoras de placas que nos permitan al instante saber cuáles son los vehículos que están llegando”.

Confesó que esto lleva mucho tiempo “pero yo les aseguro que antes del verano estará funcionando en un 85% todo lo que nos estamos proponiendo”.

Reveló que en el 2015, cuando su hermano Ricardo Villarreal llegó al gobierno municipal, había 55 policías. Aseguró que había 152 en octubre de 2018 “y hoy tenemos 172 policías. Faltan muchísimos, pero esos 172 están limpios con su examen de control y confianza acreditado”

Decomisos

En total, 385 motocicletas robadas mantiene decomisadas el gobierno municipal, desde que inició la administración a la fecha. Luis Alberto Villarreal dio a conocer que la mayoría de los homicidios que han ocurrido en San Miguel de Allende son por atacantes que llegan y huyen en motocicletas.

Reveló que de octubre a marzo entre el 2012 al 2013, hubo 8 ejecuciones; en el mismo periodo, pero del 2015 al 2016 (cuando cambió el gobierno) hubo  16 homicidios y en el actual gobierno, en el mismo periodo, van 22 asesinatos.

También reveló que hay 272 vehículos resguardados en menos de seis meses.

RC