Conecta con nosotros

Irapuato

Templo del Hospitalito: uno de las más antiguas de Irapuato

Franco Damián Segoviano, historiador del Archivo Histórico Municipal, compartió que, la primera construcción del ahora templo del Hospitalito, fue entre los años 1570 y 1590

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Irapuato.- El templo del Hospitalito, es uno de los cuatro templos más antiguos de Irapuato; data del siglo XVIII, época en la que se le conocía como Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos.

Franco Damián Segoviano, historiador del Archivo Histórico Municipal, compartió que, la primera construcción del ahora templo del Hospitalito, fue entre los años 1570 y 1590, tiempo en el que inició como una capilla y anexo que contaba con un hospital, en el que se atendía a los enfermos, se les brindaba atención a los pobres y a los viajeros.

“En 1713, se construye toda la estructura y, es hasta 1733 cuando ya se le conoce la fachada que conocemos ahora, de hecho, ahí tienen algunas fechas en la fachada, la de afuera dice 1733 y la de adentro 1713”, comentó.

Segoviano Chávez, informó que Crispín Lorenzo, un indígena tarasco fue quien construyó la fachada del templo, mismo que está clasificado dentro del estilo Barroco.

Además, se sabe que el tempo del Hospitalito, estuvo en peligro de ser demolido durante el siglo XX (1916 y 1917), pues se le consideraba un estorbo para la vialidad de la ciudad, el Gobierno Federal de ese entonces nunca lo aprobó.

Comentarios

Irapuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- El Parque Irekua reabrió sus puertas pero no dejarán entrar a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas.

Con servicio de lunes a sábado, de 6 de la mañana a 9 de la noche, el parque Irekua, reabrió sus puertas a la ciudadanía, para actividades deportivas.

La Casa de las Familias, inició labores con la aplicación de medidas sanitarias, todos los usuarios ingresaron con cubreboca, se tomó la temperatura, se aplicó alcohol en gel y se sanitizó el calzado para un ingreso seguro al recinto.

 Esther Córdoba Aguirre, titular de la Dirección de Sustentabilidad, recordó que el parque abrió sus puertas únicamente para actividades deportivas como correr, trotar y caminar, no para la convivencia.

Por el momento, el ingreso está restringido para menores de 12 años y mujeres embarazadas, para velar por su salud ante la contingencia por coronavirus.

 “Son los usuarios de siempre que tienen muchos años caminando o corriendo en este espacio, empiezan a retornar, las edades han sido muy variables, hemos tenido personas de la tercera edad, hacemos un énfasis en ellos, en la sana distancia”, comentó.

Durante el primer día de actividades tras la reapertura de algunos espacios deportivos al aire libre, las mascotas también retornaron en compañía de sus dueños. Para ingresar, las mascotas deberán contar con su correa y bolsas para recoger heces fecales.

También te puede interesar

Invitan a comercios de Irapuato a mantener medidas sanitarias para prevenir contagios

RC

Continuar Leyendo

Irapuato

Entre los edificios y oficinas municipales visitadas por las Brigadas están: el Módulo Comudaj, el Centro de Gobierno, la Dirección de Educación, Desarrollo Rural, Tecnologías de la Información, etc

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Las brigadas ‘Unidos Contra el Covid’, visitaron edificios y oficinas de la Administración Municipal, para colocar posters de recomendaciones para la aplicación de las medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus.

José Luis Acosta Ramos, secretario técnico, informó que, si bien los edificios y oficinas del Gobierno Municipal que bridan atención a la ciudadanía desde un inicio de la emergencia sanitaria han aplicado los protocolos, la colocación del cartel es para recordar a la ciudadanía lo que se debe seguir para prevenir contagios.

“Se trata de constatar que se están aplicando las medidas, y en su caso, colocar el poster como lo estamos haciendo con todos los establecimientos, se trata de darle la formalidad a la labor que se ha estado haciendo desde el principio”, explicó.

Entre los edificios y oficinas municipales visitadas por las Brigadas están: el Módulo Comudaj, el Centro de Gobierno, la Dirección de Educación, Desarrollo Rural, Tecnologías de la Información, entre otras.

Quizá te interesaría leer:

Rondines no serán la solución: Cortés Zavala

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Ante el reclamo por la inseguridad del Municipio destacó que por esta razón acudió a la marcha para hablar con las personas, y sostuvo que sí se está trabajando

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García 

Irapuato.- ‘Con rondines no se combate al crimen organizado, se requiere de la focalización de los esfuerzos y una estrategia de los tres niveles de gobierno, pues existen halcones que dificultad nuestro trabajo’, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala.

Ante el ataque al anexo ‘El camino a mi recuperación’ que dejó a 27 personas sin vida, el secretario aseguró que sí era vigilado, pues de los 265 centros de rehabilitación que la Unión de Anexos Estatal reportó había en Irapuato, fueron identificados 47, los cuales ya estaban siendo revisados desde semanas atrás.

“Sí se han estado focalizando la vigilancia en los anexos y sí quiero ser claro, la parte de la vigilancia pareciera ser sencilla, pero no lo es, hay halcones que tienen vigilando y los policías somos visibles y nos ven, nosotros podemos estar vigilando 24 horas en un lugar, pero cuando salimos de ahí, hay personas que les avisan. Es un tema muy complejo que no sólo se tiene que atender desde el ámbito municipal y no sólo con patrullaje, sino que se requiere también el trabajo estatal y federal”, dijo.

Desde el viernes pasado inició la revisión de los anexos como coadyuvantes con la Secretaría de Salud de Guanajuato y Desarrollo Urbano, quienes dieron a estos centros de rehabilitación un plazo de 15 días para regularizarse, y señaló que es un trabajo que ya se había hecho, pero algunos anexos están en proceso y algunos se cambiaron de domicilio.

Ante el reclamo por la inseguridad del Municipio, Pedro Cortes destacó que por esta razón acudió a la marcha para hablar con las personas, y sostuvo que sí se está trabajando.

“Estamos haciendo todo lo necesario, todo lo que está en nuestras manos; estamos doblando esfuerzos, la Policía municipal, y reporto, si queremos resolver el tema de la delincuencia organizada con patrullajes, difícilmente lo vamos a lograr, hace falta un esfuerzo del Estado, la Federación, con inteligencia y con investigación para poder atender este problema, no es solo con patrullajes como se pueda resolver esto”, señaló.

También lee:

Detienen, en operativo, a tres implicados de masacre en anexo de Irapuato

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario