Conecta con nosotros

Irapuato

Templo del Hospitalito: uno de las más antiguas de Irapuato

Franco Damián Segoviano, historiador del Archivo Histórico Municipal, compartió que, la primera construcción del ahora templo del Hospitalito, fue entre los años 1570 y 1590

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Irapuato.- El templo del Hospitalito, es uno de los cuatro templos más antiguos de Irapuato; data del siglo XVIII, época en la que se le conocía como Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos.

Franco Damián Segoviano, historiador del Archivo Histórico Municipal, compartió que, la primera construcción del ahora templo del Hospitalito, fue entre los años 1570 y 1590, tiempo en el que inició como una capilla y anexo que contaba con un hospital, en el que se atendía a los enfermos, se les brindaba atención a los pobres y a los viajeros.

“En 1713, se construye toda la estructura y, es hasta 1733 cuando ya se le conoce la fachada que conocemos ahora, de hecho, ahí tienen algunas fechas en la fachada, la de afuera dice 1733 y la de adentro 1713”, comentó.

Segoviano Chávez, informó que Crispín Lorenzo, un indígena tarasco fue quien construyó la fachada del templo, mismo que está clasificado dentro del estilo Barroco.

Además, se sabe que el tempo del Hospitalito, estuvo en peligro de ser demolido durante el siglo XX (1916 y 1917), pues se le consideraba un estorbo para la vialidad de la ciudad, el Gobierno Federal de ese entonces nunca lo aprobó.

Comentarios

Irapuato

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado destacó que ya se está dando dinero al DIF; se podría llegar a considerar hacer alguna otra acción de descuento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato, Humberto Rosiles, informó hasta el momento no se aplicará ninguna condonación al pago de agua de personas con alta vulnerabilidad como apoyo a la contingencia, ya que se está dando dinero al DIF municipal para la adquisición de despensas.

 “La forma en la que estamos apoyando, es con un programa integral que desde hace varios años participamos con el DIF y les damos un apoyo económico para que ellos a través de sus programas hagan llegar sus apoyos a los vulnerables, de momento vamos a estar por el momento apoyando de esa manera”, comentó.

Dijo que, dependiendo de la evolución de la contingencia, se podría llegar a considerar hacer alguna otra acción de descuento o condonación, cosa que tendrá que decidir el municipio de Irapuato, pidiendo de momento a los ciudadanos que eviten hacer uso indebido del vital líquido.

“Tenemos que ver la evolución de la contingencia, lo importante es que ahorita deben estar todos en casa, igual se el llamado para que estando en casa se gaste lo menos posible de agua, para nosotros poder asegurarles el abastecimiento para sus actividades diarias”, expresó.

Durante esta contingencia, dijo, se ha tenido un aumento del consumo de agua en las viviendas de hasta un 12 %, que también está relacionado al inicio de la época de calor.

Continuar Leyendo

Irapuato

En la fila para adquirir un apoyo se encuentran comerciantes, madres solteras, trabajadores de ferias, todas ellas desesperadas por recibir una buena noticia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- En la fila para adquirir un apoyo de gobierno de Irapuato, se encuentran comerciantes, madres solteras, trabajadores de ferias, todas ellas desesperadas por recibir una buena noticia de ser favorecidos con algún apoyo, en espera de que acabe la pesadilla del Covid-19.

Como en el caso de Juan Carlos de la colonia Las Liebres, quien desde hace un mes se quedó sin actividad, ya que él se dedica a poner su puesto de tiro al blanco en las ferias de los municipios, y con la cancelación de los eventos públicos no ha podido recibir ingresos por su trabajo.

“Tengo dos bebés que dependen de mí, una de dos años y dos meses de embarazo mi esposa, tengo un puesto de rifles que pongo en las fiestas, y todos están parando eventos y fiestas, esa es mi fuente de trabajo y de eso me mantengo a mí y mi familia. Primero dijeron que sería solo un mes parado, pero yo creo que ya vamos para los dos meses de esto, lo que tenemos ahorrado ya se nos está acabando”, comentó Juan Carlos, de 24 años.

“Actitud positiva”

Al igual que él, en la fila algunos irapuatenses expresan estar en busca de una despensa, señalan han acudido ya también a los programas de empleo temporal, otros de ellos como Georgina Elizabeth que se dedican al comercio, dicen que han salido todos los días de manera normal a trabajar pues no tiene de otra.

“Pues yo no tomo las medidas, nomás tengo una buena actitud positiva y me salgo a trabajar, yo vendo en los tianguis y soy mamá soltera, tengo tres niños el más grande tiene seis años, ellos son los que me motivan para seguir saliendo todos los días, igual hoy fui a pedir empleo temporal, di mis datos y quedaron llamarme pronto”, concluyó.

Se expone por su familia

Para llevar el sustento a su familia, desde que inició la emergencia sanitaria para prevenir contagios por Covid-19, Juan Garza expone su salud y la de los suyos. En su triciclo vende por las colonias garbanzos y cacahuates cocidos, su jornada laboral llega a terminar hasta las 23:00 horas para conseguir al menos 300 pesos.

“Si ha afectado lo del coronavirus, antes trabajaba en el centro, en la plaza Miguel Hidalgo, pero nos quitaron de ahí y tenemos que seguir haciendo la lucha”, platicó Juan Garza, comerciante de cacahuates y garbanzos cocidos.

Aunque quisiera cumplir con el aislamiento, Juan no puede desatender sus obligaciones como padre y el proveedor de sus 3 hijos y esposa.

Diariamente alista su triciclo, con los garbanzos, cacahuates, limones, sal, salsa y bolsas.

Continuar Leyendo

Irapuato

Actualmente en Irapuato existen ocho casos confirmados de coronavirus, 10 en investigación y un caso de recuperación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- A través de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud, se abrió la convocatoria para emplear a médicos generales y enfermeras especialistas.

La urgencia de la solicitud es para formar parte del equipo que atenderá especialmente la pandemia del coronavirus en el municipio.

Actualmente en Irapuato existen ocho casos confirmados de coronavirus, 10 en investigación y un caso de recuperación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario