Guanajuato

Temen que en San Valentín se incrementen contagios COVID

Redacción
Guanajuato.-
Aunque en la última semana hubo un decremento en los casos de COVID en la capital, el último fin de semana largo y los festejos del Día del Amor y la Amistad, podrían significar un nuevo pico en la transmisión de la enfermedad.

La directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, informó que las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, provocaron que el Covid alcanzara cifras históricas en la ciudad, lo que obligó a la reconversión de los hospitales para atender a los contagiados de coronavirus.

Señaló que poco a poco han ido disminuyendo los casos en la capital, pero podría haber un aumento por el día de San Valentín.

“Hace dos semanas fue el pico máximo de casos en la ciudad, fueron 350 casos en una semana, ahorita las cifras ya descendieron, es una muestra de que podemos lograrlo, el reporte de ayer, fue de 158 casos en una semana, no quisiera que se percibiera que ya la libramos (…) estoy al pendiente de que pueda suceder después del puente, viene el 14 de febrero, la invitación a que sean creativos y no salgan de su casa”.

Respecto a las muertes por Covid, la funcionaria señaló que, podrían ser más de las reportadas, porque hay fallecimientos que se dan por enfermedad respiratoria, sin que se tenga una prueba positiva de Covid.

“Hay mucha gente que no alcanza a llegar que fallece por neumonía atípica, por cuadros gripales, que no se consideran dentro de las estadísticas, por no tener una prueba positiva, en defunciones reportadas por Covid, en las semanas de enero teníamos hasta 38, después 30 y esta semana 26, pero en el registro civil las defunciones han incrementado, en la primera semana hubo 120 certificados de defunción con causas diversas”.

Al referirse a las fiestas del amor y la amistad, señaló que fue una decisión complicada la de permitir que se pudieran instalar los comerciantes de San Valentín, ya que, aunque la prioridad es la salud, también se tiene que considerar la reactivación económica.

Y es que la Dirección de Fiscalización y Control Municipal, otorgó permisos para sesenta comerciantes de temporada en el Jardín de El Cantador, a los que dijo, estarán vigilando que cumplan con las medidas de seguridad sanitaria.

“Si cumpliéramos al 100 por ciento las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia, toda actividad económica podría realizarse, pero estamos viéndonoslas duras en la cuestión económica, son decisiones bien difíciles, le echamos la mano a los comerciantes con los permisos, pero es responsabilidad de los ciudadanos usar cubrebocas”.

MD

Related posts