Jazmín Castro

León.- El representante de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), Ricardo Ibelles, fue tajante al señalar que el Gobierno Municipal no ha compensado el impacto ambiental por retirar arbolado para hacer las ciclovías, y ya está pensando en intervenir en el corazón de la ciudad.

Esto luego de que en días pasado el director de Obra Pública, Carlos Cortés, diera a conocer que se realiza un proyecto ejecutivo para que la ciclovía emergente que está en el bulevar Adolfo López Mateos quede de manera permanente.

No obstante, dijo que se analiza crear una ruta para los ciclistas, la cual podría incluir la intervención de las jardineras, pues han detectado en los seis kilómetros de ciclovía 300 árboles y algunos de ellos ya enfermos.

Por ello, Ricardo Ibelles mencionó que el proyecto ejecutivo se tendrá que mostrar a los ciudadanos, y que sean ellos quienes determinen si están de acuerdo con el proyecto, pues criticó que ante la posibilidad de retirar árboles o jardines pierde el sentido de movilidad sustentable.

“Debemos de partir de programas amplios, que en este caso sería uno de movilidad sustentable, que no implica realizar kilómetros de ciclovía, que no vemos por ningún lado que se haya logrado bajar a las personas del automóvil para subirlos a las bicicletas, no se trata de hacer ciclovías por todos lados, debe ser un programa más amplio”, comentó.

Agregó que al realizar este tipo de programas buscan eliminar uno de los pilares de la sustentabilidad como lo es la infraestructura verde, y defendió que en el tramo del bulevar Adolfo López Mateos los árboles no se están muriendo.

Por último, pidió a las autoridades realizar un proyecto verdaderamente sustentable y que tenga las medidas compensatorias necesarias, porque dejó claro que éstas no se han aplicado en todos los proyectos, acusando el más reciente en la Feria de León, donde se retiraron varios ejemplares de árboles.