Temen habitantes que ardan residuos tóxicos

Los afectados afirman que el lodo tóxico emana fuertes olores, además de que pueden incendiarse en cualquier momento. Foto: Israel Gallardo

En la comunidad San José de Uluapa los dejan en el olvido; afirman vecinos que ya no se ve movilización por parte del gobierno

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Habitantes de la comunidad San José de Uluapa aledaña al Cerro de la Cruz, temen un incendio en el tiradero de residuos tóxicos que permanecen en un socavón del sitio desde hace más de ocho años y que fueron depositados por la empresa Quidesa; esto luego de que personas que no son del lugar llegan a tirar basura en las inmediaciones.

Por otro lado, esperan que los actuales gobiernos le den continuidad al retiro de estos lodos tóxicos que causan malestar en tiempo de calor, cuando emana vapor   y provoca dolores de cabeza y náuseas.

Los habitantes de la comunidad ubicada al sur del municipio, señalaron que desde hace más de un año se detuvo el trabajo  de retiro de los pasivos ambientales, esto luego que desde diciembre del 2011 la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa Químicos y Derivados y ordenó saneamiento del lugar, sin embargo al declararse en quiebra ya no se continuó con estas labores, hasta que nuevamente se consideraron estos trabajos dentro del Plan Salamanca, lo que tampoco sucedió.

Los dejan a medias

“Ya no se han visto a los camiones saliendo con el material, ya no se ha hecho nada, son promesas de cada gobierno que la verdad pensamos que ya no van a hacer nada, yo creo que ya hasta nos acostumbramos a los olores y molestias cuando hace calor que se evapora, también cuando hace frío de repente no sabemos si sea una reacción que de repente huele como a químico”, señaló Emmanuel ‘N’, habitante del lugar.

Sin embargo, la preocupación ahora es que el sitio se convierta en tiradero de basura y pueda incendiarse, luego de que han detectado camionetas que suben al sitio y tiran residuos en las inmediaciones.

*EZM