Temen comerciantes regreso a semáforo rojo

Luz Zárate

Celaya.- Los comerciantes y dueños de negocios de productos no esenciales temen que el Semáforo de Reactivación Económica vuelva a color rojo, pues en lo que va del año sus ingresos han disminuido drásticamente y temen que se les vuelva a prohibir trabajar.

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez señaló el miércoles que si la tendencia de aumento de casos de coronavirus sigue al alza, podría cambiar el semáforo a rojo y con ello las afectaciones económicas serían cuantiosas.

Es por ello que comerciantes fijos, semifijos e incluso los ambulantes pidieron a las autoridades que los tomen en cuenta pues de cada negocio dependen varias familias.

“No quisiéramos que nos vuelvan a cerrar. Sí entendemos que la situación es complicada, pero en el caso del comercio si no te mueres del Covid te mueres de hambre. Tenemos incertidumbre de que cambie el color porque sí vuelven las mismas condiciones que se pusieron cuando estábamos en rojo, pues nos va a ir muy mal y ya no aguantaríamos otra crisis igual”, dijo Martín Calzada, dueño de un negocio de ropa en el centro.

Cierran negocios

El presidente de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Morelos, Enrique Martínez Godínez dijo que durante la contingencia varios negocios cerraron de manera definitiva y hubo quienes tuvieron que irse a vender a los tianguis pues los días que les permitían abrir en rojo no eran suficientes; ahora temen que nuevamente haya restricción de días.

Dijo que la crisis económica por la que atraviesan los comerciantes es complicada y por ello urge que se reactive la economía.

“Nos ayuda bastante que toda la gente use su cubrebocas y atienda las recomendaciones para que ya se controle esto porque la economía quedó parada, no hay centavos”, manifestó.

Zonas de riesgo

Según las zonas de riesgo que reporta la Secretaría de Salud del estado, el centro sigue siendo una de las áreas con más casos activos.

Pese a que las autoridades de salud han advertido que si los ciudadanos siguen actuando como si no existiera la pandemia se volverá a Semáforo Rojo, la gente continúa realizando sus actividades sin seguir las precauciones sanitarias.

Hasta este jueves se han registrado seis mil 198 casos de coronavirus Covid-19 y 405 personas han muerto por esta enfermedad, siendo el centro la ciudad nuevamente el que encabeza las zonas de riesgo.

Las zonas de mayor riesgo son el centro con 383 casos; Los Olivos n (383); San Juanico (151); Emiliano Zapata (130); Álamos (125); Girasoles (118); Del Bosque (102); Los Naranjos (92); San Miguel Octopan (83) y El Campanario (80).

También lee:

LC