Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los comerciantes pirotécnicos señalaron que se encuentran en la incertidumbre de contar con producto para la venta en septiembre, luego de que proveedores han escaseado la elaboración de estos artefactos al endurecer la Sedena los permisos a últimas fechas debido a incidentes que han ocurrido en otros estados.

Gerardo Razo, integrante del Tianguis Pirotécnicos Salmantinos informó que no han podido adquirir mercancía luego de que el proveedor que lo surte se encuentra en Tlaxcala, lugar donde hace unos meses ocurrió una explosión por el manejo de pirotecnia, por lo que el ejército ha endurecido los permisos para la elaboración de artefactos de este tipo y esto ha retrasado la compra.

“Al menos para nosotros está complicando, no tenemos qué surtir y son muchos los trámites que se están revisando. Por ejemplo, en el caso de nosotros, necesitamos también hacer todo el proceso con tiempo; tenemos que tener un transporte especial que llegue hasta la zona militar de Sarabia y ya de ahí otra vez transportarlo (el producto) supervisado hasta el tianguis”, mencionó.

Podrían escasear producto en septiembre

Ante esa situación desconocen si alcanzarán a estar listos para las festividades de septiembre, luego de que el año pasado debido a la pandemia las ventas estuvieron casi nulas.

Mientras tanto los tianguistas de este giro han buscado otras alternativas como la venta de frutas y verduras en los mercados municipales, en espera de que mejor su panorama.

“Tenemos que seguir trabajando a eso es a lo que nos dedicamos. Siempre hemos idos comerciantes, ahorita somos 17 los del tianguis que estamos esperando noticias, todavía tenemos algo de tiempo”.

EZM