Nayeli García

Irapuato.- Ante la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI) los choferes de las unidades temen que sus condiciones laborales empeoren, pues aseguran que entre las cuotas del pasaje ya tiene que pagar ellos mismos los seguros y la limpieza de las combis.

Algunos de los choferes señalaron que, hasta el momento, no les han informado cómo será la forma en la que les van a pagar, y si con las nuevas asociaciones van a poder tener acceso a seguro social, del que actualmente carecen.

Aseguraron que los conductores no tienen un sueldo base, y se les paga por comisión, la cual, al ser una comisión global, ante la implementación del sistema de prepago ésta va a bajar considerablemente y no van a poder recibir mínimo los mil 700 que están ganando.

Los choferes dijeron que de su bolsa tiene que pagar comida para las horas que están trabajando, ellos se hacen cargo de lavar las unidades y además tiene que sacar una cuota de 360 pesos a la semana para el pago de los seguros de los camiones.

‘Don Toño’, quién pidió no publicar su nombre ni foto por medio a las represalias, dijo tener 30 años trabajando en el transporte público y aunque dijo estar a favor de que el servicio mejore, se mostró inconforme al no saber en qué condiciones van a seguir trabajando, pues casi les han dicho: “si te conviene, tú decides si te quedas o te vas”.