SUN

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que el tema migratorio será el eje central de la reunión del próximo martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En la conferencia del titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, el canciller dio a conocer a agenda oficial de la gira de trabajo de la vicepresidenta de Estados Unidos a México.

Dijo que la vicepresidenta Kamala Harris llegará a nuestro país el lunes por la tarde-noche procedente de Guatemala.

El martes sostendrá una reunión privada con el Presidente de México y después tendrá un encuentro de trabajo de una hora y media, donde estarán acompañados de sus delegaciones.

Ebrard dijo que el tema central es lo relacionado al fenómeno migratorio, aunque no descartó que se aborden otros aspectos de la relación bilateral.

Aunque nunca estuvo en su agenda de trabajo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que fue prudente que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no visite el Senado de la República en su gira de trabajo por el país.

“No estuvo previsto que visitara el Senado de la República, el Senado estimó, tomó su propia postura, y yo creo que es una postura prudente porque está muy cerca el proceso electoral, pero no, no que yo sepa no estuvo incluido en su agenda o previsto o solicitado el visitar el Senado, pero siempre se considera una visita de este tamaño, de esta jerarquía”.

Buscan negociación para reapertura en el norte

El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el plan de vacunación contra Covid-19 en la frontera norte es para que en junio se generen condiciones para negociar con Estados Unidos la reapertura de actividades económicas detenidas por la pandemia.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que el millón de vacunas que en un gesto de solidaridad Estados Unidos enviará a México, de Johnson & Johnson, serán para vacunar a la población de 18 a 40 años de 39 municipios fronterizos.

Marcelo Ebrard dijo que se necesitan más de 2.7 de millones de vacunas para inmunizar a la población de 18 a 40 años, por lo que México hará gestiones con Estados Unidos para ampliar el número de dosis o conseguirlas con el laboratorio para poder vacunar al 100% de la población.

Hasta este viernes, México acumula 228 mil 568 muertes por Covid-19, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. Es decir, en las últimas 24 horas, México sumó 206 muertes por coronavirus.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo. 

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 42.347.665 dosis de cinco farmacéuticas.