TEEG exonera a Márquez y 7 funcionarios estatales

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió exonerar a los funcionarios. Foto: Archivo

Tras reponerlo en dos ocasiones, deciden aplicar sanciones a directores de Comunicación Social

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió no sancionar al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, ni a los siete funcionarios estatales de igual número de dependencias que fueron denunciados por el PRI de Irapuato por la pinta de bardas que mostraban propaganda gubernamental en plena veda electoral.

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió exonerar a los funcionarios. Foto: Archivo
El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió exonerar a los funcionarios. Foto: Archivo

Sin embargo, sí aplicó sanciones económicas a los directores de Comunicación Social de las siguientes dependencias: Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social y Humano, Obra Pública, Desarrollo Agroalimentario y Rural, Secretaría de Salud; así como al director de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión de Deporte y al director de Vinculación del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin); quienes habrán de pagar una multa correspondiente a 10 días de salario mínimo vigente, es decir, 701 pesos.

Esta resolución se da a más de cinco meses de que el Comité Directivo Municipal del PRI de Irapuato interpuso la denuncia en mayo pasado, antes de la jornada electoral del 7 de junio.

Además se aplicó una amonestación pública a Renee Andrea Cuevas Reyes, proveedora de gobierno del estado que fue contratada para la pinta de bardas, quien, según la resolución, tenía la obligación de retirar la propaganda antes de la veda electoral, según los contratos celebrados.

Lo anterior, luego de que los magistrados del TEEG, en cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declararon fundada la denuncia, pues se acreditó la infracción y la responsabilidad, que recayó en los directores de Comunicación Social.

Relacionado con el mismo tema de la pinta de bardas, pero en el municipio de Tarandacuao y que también fue denunciado por el PRI, se resolvió aplicar una multa equivalente a 10 salarios mínimos al director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, así como a la proveedora Diana Patricia Alanís Barroso, -en este caso- del gobierno del estado.

Recuento del caso

6 de mayo: El Comité Directivo Municipal del PRI de Irapuato presentó una denuncia formal ante el IEEG en contra del gobernador del estado, y siete titulares de dependencias estatales, por no retirar la propaganda gubernamental pintada en bardas de esa ciudad.

28 de mayo: El Consejo Municipal Electoral de Irapuato llevó a cabo la primera audiencia de desahogo de pruebas para analizar la denuncia interpuesta por el PRI.

19 de junio: El TEEG ordenó que se aplicara una multa de 682 pesos a siete funcionarios estatales por haber incu-rrido en violaciones a la veda electoral, pero los involucrados apelaron esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

17 de julio: El TEPJF ordenó al IEEG que se repusiera el procedimiento especial sancionador y se anuló la multa de 682 pesos.

28 de julio: Se realiza la primera audiencia en contra del Ejecutivo estatal y los titulares de las dependencias estatales en el IEEG, y se remite el expediente al TEEG.

17 de agosto: El TEEG ordena nuevamente la reposición del procedimiento especial sancionador, pues se advirtie-ron omisiones y deficiencias en la integración del expediente, así como violación a los requisitos en cuanto al trámite que debe seguir el procedimiento por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG.

29 de agosto: El IEEG informó que, al reponer el procedimiento especial sancionador, se encontró que la mayoría de las bardas pintadas con logros del ejecutivo ya habían sido pintadas de blanco y tenían leyendas diferentes.

28 de septiembre: El TEEG ordenó al IEEG que emplazara a audiencia a las empresas proveedoras que pintaron las bardas con propaganda gubernamental.

16 de octubre: El TEEG resuelve no sancionar al gobernador del estado ni a siete funcionarios estatales, pero sí a los directores de Comunicación Social de las dependencias involucradas.

Comentarios

Comentarios