Teatro de la Ciudad no será concluido a tiempo

La inauguración de esta obra quedaría en manos del próximo gobierno. Foto: Eduardo Ortega

Sixto Zetina dijo que la fluctuación de costos retrasará la compra de equipo para el inmueble

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Ante la fluctuación de costos por la cotización del dólar, el Teatro de la Ciudad no concluirá antes de que termine la actual administración municipal, el próximo mes de octubre.

La inauguración de esta obra quedaría en manos del próximo gobierno. Foto: Eduardo Ortega
La inauguración de esta obra quedaría en manos del próximo gobierno. Foto: Eduardo Ortega

Así dijo el alcalde Sixto Zetina Soto, quien precisó que la obra física tiene un avance del 65%, pero la adquisición del equipo para el inmueble podría retrasarse por el ajuste de precios, y por lo tanto la inauguración no podrá realizarse en septiembre, como se había anunciado, sino hasta noviembre, cuando ya estará en funciones la administración municipal 2015-2018.

Zetina Soto aseguró que no existe riesgo de perder los 125 millones de pesos del proyecto, pues ya se están ejerciendo y lo único que cambiaría es la fecha de inauguración, derivado de la inflación y la fluctuación del dólar, pues la mayoría del equipamiento se adquiriría en el extranjero.

El presidente municipal enfatizó que una vez que se esté definiendo la compra de los equipos se estaría viendo con la federación y el estado el seguimiento correspondiente, pero que el gobernador Miguel Márquez Márquez y él en lo personal están en la misma sintonía de que Irapuato va a tener un teatro, y si se tiene que retrasar uno o dos meses, no hay mayor repercusión.

De ‘primer mundo’

De acuerdo a los antecedentes, para consolidar este proyecto ejecutivo se pasaron por diversas etapas de investigación y consulta con especialistas, al subcontratar a una empresa de Estados Unidos para atender el tema de la acústica y contar con un Teatro de la Ciudad que esté a nivel de cualquiera del mundo.

Reparación del puente, en duda

Nayeli García

El arreglo del puente Visión XXI podría dejarse a la siguiente administración, pues a menos de cuatro meses que concluya el trienio, Obras Públicas no cuenta con un diagnóstico de su estado. A decir del director, Arturo Rocha Lona, la atención a la estructura  por parte de Servicios Públicos Municipales mitigó las aberturas. Indicó que si el arreglo es sencillo, podría llevarse a cabo en los próximos meses, pero si requiere de una atención más especializada, se tendría que evaluar, además de que interviene también el factor costo.