“Te nombré en el silencio”, es un documental que retrata la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa y que se exhibirá en Guanajuato Capital

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Frente a la desaparición de miles de personas en el país, así como la omisión y negligencia de las autoridades; en el Cine la Mina, se presentará el documental “Te nombré en el silencio”, el cual retrata el duro caminar de “Las Rastreadoras de El Fuerte”, mientras buscan a sus familiares.

José María Espinosa es el director de esta cinta que retrata a un grupo de madres buscadoras, originarias del norte de Sinaloa. Ellas relatan el dolor por que el que han tenido que pasar en busca de sus hijos, hijas, esposos y familiares. Esto ante la completa ausencia de las autoridades.

Lee también: Morganna Love canta desde El Pípila a su hermoso Guanajuato

Te Nombre en el Silencio
Te nombré en el silencio Foto: especial

“Te nombré en el silencio es una mirada al interior de un grupo de madres, víctimas de la desaparición forzada, quienes día a día salen con sus propias herramientas en busca de sus hijos, enfrentándose a la obstrucción sistemática de la verdad y la justicia en un país en donde el estado les ha fallado”, señala su director José María Espinosa.

Busca visibilizar a las víctimas

“Te nombré en el silencio” se estrenó el pasado 12 de mayo, tiene una duración de 84 minutos y ha sido proyectada en diversas salas a lo largo y ancho de México. En ella se puede ver la búsqueda inagotable que las familias, las cuales han sido víctimas colaterales de la desaparición en Sinaloa.

La función será este domingo, a las 5:00 de la tarde en el Cine La Mina, ubicado en la zona centro de la ciudad.

Te Nombre en el Silencio
Te nombré en el silencio Foto: especial

“Este documental es parte de nuestra memoria histórica, una herramienta para exponer la realidad que viven cientos de madres y que les es ajena a miles de mexicanos. Es una pieza de denuncia; pero, también es una historia de esperanza, de organización comunitaria y empoderamiento femenino; que busca movilizar a la sociedad y agitar radicalmente a los actores e instituciones políticas que nos han fallado por años”, dijo José María Espinosa, fundador de la productora Cinema del Norte.

MJSP