Daniel Moreno

Tarimoro.-Para renovar todo el alumbrado público de Tarimoro, este miércoles el Ayuntamiento aprobó solicitar un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Aunque aún se desconoce el costo, este podría llegar a los 15 millones de pesos y se podría pagar entre 10-30 años, según establezca el Municipio.

Aurelio Martínez, director de Banobras en el estado, señaló que de acuerdo a la capacidad financiera del Municipio, este banco puede prestar hasta 15 millones de pesos. Asimismo, dependerá del Gobierno local decidir si se pagará ese crédito a 10,15, 20 o hasta 30 años, destacando que de ser así se pagaría un monto de 1 millón de pesos anual de intereses.

Lee también: Alcalde de Tarimoro inicia ‘cooperacha’ para cambiar alumbrado público

Según las cifras compartidas en esta sesión, se calcula que en Tarimoro hay 4 mil 850 luminarias, pero muchas de estas no sirven ya sea por focos fundidos,  cableado, postes balastros, entre otros. Aun así, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue cobrando por su consumo.

Informaron que unas 400 luminarias ya tienen tecnología LED, el resto cuenta con focos ahorradores o vapor de sodio y algunas otras no funcionan. Además, según reportes de los ciudadanos, hay zonas que tienen lámparas fundidas desde hace más de dos años.

Cambio de gastos

Foto: Daniel Moreno

En el 2020, indicaron, el alumbrado público de Tarimoro costó 9 millones 297 mil pesos, de los cuales, el gobierno local pagó 6 millones de pesos. El resto fue pagado por los ciudadanos mediante su recibo de luz y su aportación en el pago de predial.

Para este 2021 el gasto va en 8 millones 519 mil pesos, de los cuales, el municipio ha pagado poco más de 6 millones de pesos y el resto ha sido cobrado a los ciudadanos es decir hay una tendencia a la alza en el gasto

Con la renovación del alumbrado se pretende ahorrar en el gasto de energía y con ello pagar el crédito a Banobras.

De manera paralela al Ayuntamiento, también se aprobó solicitar un crédito ante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para realizar obras de  agua, luz, drenaje y otras de infraestructura, pero de igual modo se analizará qué tanto se debe pedir y en cuánto tiempo se deberá pagar.

Te puede interesar:

ac