Luis Telles

Valle de Santiago.- A pesar de que en el mes de diciembre del 2017 inició la construcción de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la comunidad de Magdalena de Aráceo, con 80 días naturales para ejecutar, con una inversión de 7.4 millones de pesos, ésta aún no ha sido concluida.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, señaló que no se ha entregado la obra y espera que pronto puedan operarla, “tenemos que hacer el proceso de entrega-recepción, nosotros somos los prestadores de servicio, dependemos de que SICOM (Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad) nos la entregue, una vez que el contratista de igual manera se la entregue a SICOM”.

Dijo que la obra ya terminada conforme a contratos, SICOM es como la entrega a la Secretaría de Salud, “yo estuve en la primera piedra, ojalá nos la entreguen pronto, sería buenísimo para la región de Valle de Santiago, tener una nueva unidad ahí en Magdalena de Araceo”.

Díaz Martínez dijo creer que lo podrán hacer muy pronto, porque la unidad ya está en más de un 90% de avance, según los reportes, “pero nosotros no construimos, las operamos, pero esperemos que pronto nos la entreguen, a nosotros nos las entregan y las echamos a volar”.

Otros proyectos

Por otro lado, comentó que, se tiene proyectada más infraestructura con recurso estatal, por lo que están realizando en conjunto un ejercicio de planeación con las Secretarías de Finanzas y de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, porque tendrá que ser un recurso estratégicos.

“No hay recurso federal para la construcción de unidades médicas, como lo hubo en administraciones pasadas, entonces lo que se haga, que serán proyectos estratégicos, tendrá que hacerse con recurso estatal y una vez que tengamos la definición de eso, el gobernador con gusto los dará a conocer”, concluyó.

El arranque del proyecto

En la primera quincena de diciembre de 2017, la entonces Secretaría de Obras Públicas del Estado, inicio el proceso de licitación y el día 15 del mismo mes dio a conocer el nombre de la empresa que realizaría la obra. Una vez firmado el contrato contó con 80 días naturales para ejecutar los trabajos.

Medio año después, 12 de junio de 2018, el exgobernador, Miguel Márquez Márquez; supervisó la construcción de la UMAPS, destacando que sería la segunda unidad médica que se sustituye en el municipio, (la primera fue en 2013 en la comunidad Las Cañas).