Redacción

Medellín, Col.- Lucio Chiquito Caicedo ha sorprendido a la comunidad académica internacional no sólo porque finalmente, luego de tres décadas, logró entregar su tesis doctoral, sino porque además resolvió un problema que hacía 200 años permanecía como un gran enigma.

El colombiano con 104 años de edad ha visto el paso de las dos Guerras Mundiales y, contra todo pronóstico, logró graduarse de ingeniero civil en la Universidad de Manchester, Inglaterra, en 1947, donde comenzó estudios en la rama de la hidráulica.

Fue a sus 73 años cuando presentó su proyecto de tesis para doctorado en la misma universidad, pero los diferentes contratiempos y dificultades de la vida le imposibilitaron concluir con esta empresa.

No obstante, ahora en pleno 2020 y haciendo frente a la pandemia por Covid-19, decidió darle un cierre a sus últimos 30 años de estudio y descifrar una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica.

Tal problema no es nuevo, sino que lleva más de 200 años de antigüedad y sólo hasta ahora, Lucio Chiquito ha logrado resolverlo en su tesis.

Aunque aún falta la respuesta de sus autoridades que ya está en discusión del tema, Caicedo se mostró positivo y orgulloso de dar por concluido uno de sus mayores trabajos desarrollados a lo largo de su vida.

ndr