Tapizan el suelo de Guanajuato con ‘la catrina’

Una muestra de la edición anterior. Foto: Archivo

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- Se espera la participación de 500 tapeteros en la 8va edición de la muestra de arte efímero ‘El Tapete de la Muerte’, que se realizará el próximo 2 de noviembre desde las 7:00 de la mañana en el primer cuadro de la ciudad, informó la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, durante la presentación de la convocatoria a dicho evento.

Los organizadores explicaron las bases del concurso. Foto: Rogelio León
Los organizadores explicaron las bases del concurso. Foto: Rogelio León

“Los que se van, solo mueren cuando a nadie inspiran, los que vivimos, nos inspiramos en su memoria y en su evocación realizamos obras que nos permiten convivir con ellos y al mismo tiempo nos recuerdan lo fugaz de la existencia; de la tierra somos y a ella volveremos”, fue la idea con la que los organizadores lanzaron la convocatoria para que los ciudadanos participen.

Los organizadores señalaron que hasta el momento van 26 grupos inscritos, entre los que destacan la participación de escuelas y universidades como la Universidad de León, el Colegio Montessori, el Colegio América, el Instituto Ignacio Montes de Oca, el Instituto Hispanoamericano, los Telebachilleratos de Las Teresas y el Tejabán, así como los alumnos del SABES de Santa Rosa y la ENMS de Guanajuato. También informaron que hasta el momento se tiene asegurada la participación de jóvenes provenientes de Irapuato, Moroleón y Uriangato.

Los representantes de Manos Unidas de Guanajuato explicaron que las dimensiones de los tapetes serán de cuatro metros de ancho y el largo lo decidirá cada equipo, subrayaron que el tema a desarrollar es única y exclusivamente La Muerte e informaron que los elementos a utilizar son: el aserrín pigmentado, flores, semillas y tierra.

Una muestra de la edición anterior. Foto: Archivo
Una muestra de la edición anterior. Foto: Archivo

Emilia del Carmen Nava, miembro de la sociedad Manos Unidas, recordó que este evento surgió en 2008, encabezado por la maestra Norma Lilia, con el apoyo y respaldo de la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato.

Así mismo dijo que el año pasado se logró aglutinar la cifra de 392 participantes, los cuales provenían de distintas ciudades del estado.

Alicia Jasso, miembro del comité organizador de ‘El Tapete de la Muerte’, explicó que este proyecto es solo una parte de las muchas actividades que realizan como asociación. Señaló que siempre están busca del  rescate de valores y fomento de tradiciones en la sociedad guanajuatense.

Finalmente, Alicia Jasso indicó que el cartel oficial del evento fue creado bajo el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, e hizo un llamado a los empresarios locales a sumarse con algunos patrocinios que contribuyan a facilitar y mejorar dicho evento.