Vida Pública

También limita su servicio Cruz Roja de ‘San Pancho’

Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- El 75% del personal de Cruz Roja Mexicana Delegación San Francisco está contagiada de Covid-19, razón por la que reduce obligatoriamente su servicio a solo dos ambulancias durante el día y una por la noche.

Así lo expuso Gustavo Vázquez Valdés, presidente del Consejo Directivo Local.

Agregó que esta condición continuará por lo menos hasta el domingo, “es la semana crítica con la atención de solo cuatro personas de apoyo en ambulancia, que se turnarán para la mañana y noche, esto se acordó en reunión del Consejo, y fue por decisión de los voluntarios de Cruz Roja que seguirán al frente”; son ocho personas de base enfermas y cerca de siete voluntarios que están en aislamiento y por lo que igualmente se está pidiendo se reestablezcan.

Cinco voluntarios se reintegran hasta la semana entrante y se podría hablar de una normalización, mientras, Cruz Roja se apoya de Protección Civil, en este caso dijo, esperan la comprensión de la gente y asimilen que de verdad es importante que se queden en casa a evitar enfermarse, valoren la vida, porque en todo se tiene un colapso y está muy crítico el entorno.

“Han estado fuertes los trancazos para toda la sociedad, y en ello se incluye al personal voluntario, por eso hablamos que la línea es delgada pero resistente, porque tienen la camiseta bien puesta”, externó.

Anticipó que la Delegación es de las pocas que no había estado cobrando servicios a pacientes Covid, solo se habían aplicado costo para traslados, sin embargo, las condiciones están obligando a que a partir de ahora sí se entreguen recibos de cobro porque escasea el recurso en insumos.

Del año pasado se hizo una reserva económica para comprar otra ambulancia, pero el dinero se ha ocupando para servicios en las ambulancias, hay aportaciones de Presidencia municipal y de cinco a seis empresas locales, pero muchas dejaron de aportar por la reducción de ingresos desde la pandemia.

Al 6 de enero, Cruz Roja tenía 128 servicios, de estos, 37 fueron por Covid-19, y de ellos 10 fueron traslados. Indicó que Cruz Roja invierte por lo menos 2 mil pesos en cada traslado porque por lo menos los pacientes Covid esperan una hora mínimo para ingresar a un hospital.

EZM

Related posts