Redacción

Kabul.- Los talibanes solicitaron el apoyo de la comunidad internacional para poder reactivar una economía golpeada por dos décadas de conflicto y muy dependiente de la ayuda exterior, que ha disminuido drásticamente desde su llegada al poder este mes y que ahora se enfrenta a nuevos retos con la retirada total la pasada medianoche de las tropas estadounidenses.

“Todos los inversores, nacionales y extranjeros: invito a todos a que vengan e inviertan en Afganistán. Habrá una atmósfera positiva, sus inversiones estarán en buenas manos. El país será estable y seguro”, afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.

El portavoz remarcó que uno de los principales objetivos tras la “victoria” es la reconstrucción del país, y para ello enfatizó que se debe mantener la confianza de la comunidad internacional y que cualquier ayuda que se brinde a Afganistán deberá “dirigirse por los canales adecuados” para garantizar su buen uso.

“Esto es una necesidad. Debemos mantener la confianza de la comunidad internacional para poder atraer inversiones extranjeras a Afganistán. Debemos poner a disposición de todos los inversores que estén dispuestos a venir e invertir en nuestro país un ambiente sano, estable y seguro”, instó Mujahid.

Tras la obtención de la “independencia política” es necesaria ahora una “independencia económica”, y para ello será fundamental, dijo, la “unidad nacional” para que se reactive la economía, con el apoyo también de todos los profesionales cualificados del país.

Estados Unidos no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, aunque por el momento seguirá proporcionando asistencia humanitaria a los afganos a través de instituciones internacionales y ONG.

Con información de Pulso

Te podría interesar: EUA pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

SZ