Enrique Pérez

San José Iturbide.- Indigna a habitantes del Cerro de la Santa Cruz, de la comunidad de San Diego de la Tranquilas la tala de distintos pinos y ramas de pingüica, para ser utilizados como adornos navideños en esta temporada.

Este cerro mejor conocido en el Municipio como Cerro de la Crucita, habría sido reforestado hace aproximadamente 10 años atrás por distintas familias de la misma comunidad, con el propósito de cuidar y proteger este tipo de flora, plantando y cuidando alcanfores, pinos y pingüicas, puesto que el suelo y clima de la zona permite su crecimiento.

Vecinos de la comunidad dicen que desde algunos días atrás, habitantes de la misma localidad, como de otras aledañas, comenzaron a cortar nuevamente los pinos, los cuales, después de varios años de cuidados llagaron a crecer un poco más de un metro de altura, y que aparentemente son utilizados como árboles navideños.

Además extraen de forma clandestina ramas de pingüica, que son utilizadas como adornos en los nacimientos, y tierra para maceta, perjudicado enormemente el terreno, dejándolo sin condiciones para el crecimiento de la diversidad de flora.

Ante tal situación, la problemática fue ventilada en distintos perfiles de Facebook, con el objetivo de poder minimizar los daños que se puedan dar a futuro.

Piden apoyo

Habitantes de la comunidad pidieron conciencia a las personas que acuden al cerro y solicitan el apoyo de la Dirección de ecología para frenar este tipo acciones y tala clandestina.

EZM