Luz Zárate

Cortazar.- La tala de árboles en la Alameda y otros parques de la ciudad no está justificada y no es válido que se talen sin un estudio previo, aseguró el presidente del Colegio de Agrónomos, Andrés Espinoza.

Andrés Espinoza recordó que desde hace varios años se denunció la tala de 62 árboles en la Alameda y la falta la plantación de más, pues el déficit va aumentando. Sin embargo, el municipio crece pero la reforestación no.

Foto: Martín Rodríguez

“A ese hay que agregar que muchos de los árboles ficus están infectados de alguna plaga”, dijo el ambientalista.

Se estima que en Celaya hay un millón de árboles para una ciudad de 500 mil habitantes.

Andrés Espinoza señaló que se necesita 10 metros cuadrados de área verde por habitante y actualmente sólo hay uno.

Foto: Martín Rodríguez

“Tenemos estimado un millón de árboles en Celaya, de los cuales en cuanto a superficie de área verde es poco, tenemos un metro cuadrado de área verde por habitante y los estándares dicen que debe ser 10 metros cuadrados por habitante. En Celaya estamos muy cortos del estimado que debiera haber. Y en el caso concreto de la Alameda le hemos hecho saber a la Dirección del Medio Ambiente de la tala de árboles de este parque y de la necesidad de más áreas verdes en toda la ciudad, pero no hemos sido escuchados”, señaló. 

El déficit de árboles que hay en el municipio es grave, pues se tiene un registro de un millón de árboles para una ciudad de 500 mil habitantes.

Foto: Martín Rodríguez

La meta anual de reforestación es de 7 mil árboles plantados y de todo el trienio de 17 mil. 

De los 7 mil árboles que se tiene como meta plantar en el año, hasta finales de abril sólo se habían reforestado 600.

El Director del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, señaló que es poca la cantidad porque hasta abril se retomaron las acciones de reforestación en algunas zonas y colonias del municipio. 

Foto: Martín Rodríguez

En el 2020 se reforestaron 5 mil 400 árboles, de la meta anual de 7 mil. Mientras que en el 2019  se plantaron  9 mil 278 árboles, de los cuales sobrevivió un 86%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, aunque en Celaya apenas se tienen 1.42; mientras que León tiene cinco metros cuadrados por persona y Querétaro ocho metros cuadrados por ciudadano. Lo óptimo son 15 metros cuadrados y lo ideal de 18 a 25 metros cuadrados.

Foto: Martín Rodríguez

EZM