1.- Tajadas en Casa del Pueblo

María Magdalena Rosales

Recién, los diputados locales de la LXIV Legislatura se tomaron la libertad de aprobarse 16 millones de pesos como anticipo para cubrir sus apoyos sociales, gastos de operación, gastos de grupos legislativos y apoyos para su informe anual de actividades. Un adelanto de gastos personales de agosto y septiembre cubierto en julio, que decidió la Junta de Gobierno presidida por el panista Jesús Oviedo Herrera.

Una de las tareas significativas que le espera a la Legislatura LXV que el IEEG terminó de modelar ayer, será revisar el costo del Poder Legislativo; la crisis económica alcanzó a los guanajuatenses, se requieren más recursos para bienes y servicios; ejemplo, cierre de la guardería del DIF estatal por carencias. Amén de austeridad y reducción de aportaciones federales al gobierno estatal, el tema es económico.

A pesar de las expectativas creadas en 2018 por la bancada de Morena coordinada por Ernesto Prieto Gallardo, Humberto MárquezMagdalena Rosales, de que no le entrarían al reparto de tajadas, terminaron por sucumbir. El 25 de septiembre, los rojo marrón llegarán con más diputados, se espera su activación. Aquí tienen parte del piso: 1 millón 300 mil pesos a algunos diputados al concluir el periodo en el cargo. Es sólo por aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro.

2.- Festivalito

Alejandra Frausto

Untada aún en la ranciedad de la pompa y circunstancia, la presentación del 49 Festival Internacional Cervantino no pudo superar el avasallamiento del gobierno federal a los anfitriones del máximo evento cultural del país, ni tampoco ese rostro diferente que en 2019 ofreció Alejandra Frausto como flamante titular de la Secretaría de Cultura de la Cuarta Transformación. Hasta la directora del FIC, Mariana Aymerich, se arrogó la afirmación de garantizar las medidas de prevención necesarias ante la persistente pandemia de COVID-19, lo que corresponde a otras autoridades.

En la presentación del Palacio de Bellas Artes con los mismos invitados del 2020, Cuba y Coahuila, por la delegación guanajuatense sólo tuvo intervención el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, acompañado desde el silencio por el alcalde de Cuévano, Alejandro
Navarro
, y funcionarios estatales, acaparando los reflectores las funcionarias federales. El FIC se reduce a una versión híbrida con 110 funciones, de ellas 81 presenciales, sin aclararse si sólo para eso alcanzó el presupuesto de la 4T.

La verdad es que siendo la mayor parte de los eventos presenciales al aire libre, para darle la vuelta al coronavirus, la gran carga de mantenimiento, vigilancia y medidas de prevención sanitaria se le dejará al municipio de Guanajuato y al Gobierno del Estado, sin gesto federal de apoyo ante lo que decidió. El gobernador Rodríguez Vallejo y el alcalde Navarro tendrán que ponerle números al gasto, la capital necesita la fronda.

El otro aspecto toral será tener a la mayor parte de la población protegida ante la fiesta del espíritu que atraerá turistas como polen a las abejas. La vacunación debe empujarse más. Ayer había buena afluencia de los “treintones” a su primera dosis en varios municipios, pero sin el ímpetu que sus mayores. El secretario Daniel Díaz Martínez podría tomar ejemplo de Pepe Aguilar y hablar con el sector privado.

3.- Atraer es lo mágico

Diego Sinhue Rodríguez

Existe la sensación en varios municipios de que los eventos para atraer turismo a Guanajuato estatal se está centrado a ciertos lugares. Llamado de auxilio que  el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, debe de atender para superar la inercia y reactivar la economía. Por otra parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, como líder estatal, tendrá que atender a los pueblos mágicos para que no pierdan su hechizo.

Liverpool perdió ayer su estatus de ciudad patrimonio de la humanidad, por graves deterioros como calificó la UNESCO. En la preservación de Guanajuato y San Miguel de Allende y de los Pueblos Mágicos, no se puede deslizar responsabilidades, necesitan
potencializar su atractivo turístico. Las “mágicas” plantas tratadoras urgen, superando el peloteo entre dependencias estatales y municipios.

También debe conciliarse el interés de todos. Silao de la Victoria no tendrá Feria de Santiago Apóstol, apechugaron la competencia de la fallida Feria de Verano leonesa, que se le interpuso. Sólo habrá fiesta religiosa, combate de flores en La Alameda y desfile el 25 de julio para conmemorar la fundación. Visión y participación. Manos Unidas de Guanajuato a España para participar en la realización del tapete “Camino de Santiago” y convivir en Europa.

De la Valija. Apoyos con reestructuración

Es comprensible que ante una emergencia y por carencia de recursos, se considere que los operativos conjuntos constituidos por las fuerzas militares y paramilitares –policías- sea la solución. Sin embargo, resulta importante que los gobiernos de los tres órdenes, como condición sine qua non, atiendan las recomendaciones internacionales para conformar sus fuerzas policiales con el número de personal indicado y capacitado, equipado,  para un “vínculo” con mejores resultados.

El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca y el fiscal general, Carlos Zamarripa, es lo primero que deberán cimentar en territorio guanajuatense, las policías estatales y municipales traen rasgos distintos; resulta de lo más urgente reestructurarlas y que también sirvan para proteger al personal. El trabajo de inteligencia es materia pendiente. Las fuerzas armadas ya operan en el estado, van a impactar, luego ¿qué tienen Álvar y Carlos?

José Francisco Gutiérrez Michel

Con la esperanza cifrada en las lluvias de este verano en algunas regiones del estado, mantiene sus reservas sobre lo que finalmente se coseche en el campo guanajuatense, mientras lamenta la cancelación de apoyos federales, como el “seguro catastrófico”, que aliviaría a los la agricultores ante pérdidas por una sequía aún no superada.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo. Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, ha tratado de calmar los ánimos entre los productores del campo, como lo hizo ayer en Irapuato con los titulares de las Unidades de Riego de la entidad, garantizando que el Gobierno del Estado apoyará ante las circunstancias. Por ahora, una de las acciones locales es incentivar la investigación, el uso de la ciencia y la capacitación en el sector, para lo cual lleva como aliada a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El camino está por ahí, por eso Gutiérrez Michel considera trascedente el logro de su director de Sanidad Vegetal, el maestro en ciencias Fernando Tamayo, quien fue nombrado hace unos días como Premio Nacional al Mérito Fitosanitario 2021. Un ejemplo para toda la dependencia.