Tabletas y mochilas, antes de las campañas

0
COMPARTIR
Estudiantes de diversos niveles educativos contarán con los artefactos después de marzo de 2018.

Durante el proceso 2015, los artículos fueron entregados después de la veda electoral

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- La entrega de mochilas a estudiantes de primaria, y de tabletas digitales a los alumnos de los diversos niveles educativos, se llevará a cabo antes de iniciar las campañas políticas, a finales de marzo del 2018, con el fin de respetar la Ley Electoral afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Y es que durante el proceso electoral 2015, se postergó la entrega de tabletas durante los dos meses que duró la veda electoral.

Publicidad

Al respecto, Márquez señaló: “haremos la entrega dentro de los tiempos permitidos, a partir de que la ley nos permita (…) tiene que ser antes (del 30 de marzo) yo tengo que cumplir con la ley y así lo haré de manera muy respetuosa”.

Sobre la suspensión de la entrega de tabletas el proceso pasado, comentó: “no hicimos esa entrega y hoy lo estaremos cumpliendo igual como lo hicimos hace dos años, sin ningún problema”.

Actualmente está en proceso la licitación pública nacional para adquirir 506 mil 417 mochilas escolares para el Fortalecimiento de Acciones del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, correspondiente al programa operativo anual de compras del segundo trimestre del 2017, cuyo fallo se dará el viernes 28 de julio.

Te podría interesar:  Falta de policías en Acámbaro por fallar pruebas

Las compras

Según datos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), el gobierno del estado ha erogado un total de 164 millones 688 mil 332 pesos, para la compra de un millón 304 mil 841 mochilas, entregadas en 2015 y 2016, y aún queda pendiente la entrega de 506 mil 417 para este año.

En cuanto a la adquisición de tabletas digitales, desde el 2014 se han distribuido 291 mil 652 a estudiantes y maestros de los diversos niveles educativos, por un monto de 797 millones 296 mil 653 pesos, aunque para estas compras, gobierno estatal cotiza en dólares.

Propuestas, en reserva

El subsecretario de Administración de la SFIA, Ángel Isidro Macías Barrón, aclaró que en el proceso de licitación, la información relacionada con la etapa de presentación de propuestas económicas y técnicas, no se puede dar a conocer, porque lo prohíbe la ley.

No obstante la misma normativa los obliga a subir estos datos al portal de transparencia de CompraNet.

Esto luego de que en días pasados, el titular de Adquisiciones y Suministros de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, José Luis Cuéllar Franco, se negó a dar esta información.

Macías Barrón señaló que la prohibición se menciona en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, en sus artículos 25 y 73.

Te podría interesar:  Salvatierra solicita adelanto de participaciones