Crédito vs capital Opinión

Sustentabilidad y la inversión extranjera directa

De acuerdo con cifras preliminares la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2020 ascendió a 29 mil 079 millones de dólares, el 55.4% de la IED fue a través de la reinversión de utilidades y tan solo el 22% fue por nuevas inversiones. Por sectores económicos los tres principales fueron manufacturas con 40.6%; servicios financieros y de seguros 23.2% y transportes 9.8%. Los tres principales flujos de origen fueron Estados Unidos 39.1%, Canadá 14.5% y España 13.7%.

Respecto a 2019, la IED registrada fue del -8%. Aunque ya se anticipaba una contracción de los flujos globales de inversión, el gobierno nos enfatiza en sus comunicados que la contracción sufrida fue mucho menor al 42% registrado a nivel global, de acuerdo con cifras publicadas la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Es un hecho que nuestros socios del T-MEC sufrieron una mayor contracción en flujos de inversión recibidos con -34% en Canadá y -49% en Estados Unidos, incluso la inversión recibida en Brasil registro -50% y hay casos como el de Reino Unido donde no recibieron IED el año pasado. Sin embargo, en dos países la historia fue de crecimiento.

En el caso de India, que es el segundo país con mayor número de contagios confirmados y el cuarto con más defunciones por Covid-19, la IED creció 13%, el atractivo por invertir en el sector digital fue el principal factor. En el caso de China, a pesar de ser el epicentro de la pandemia alcanzo un nivel récord con un crecimiento del 4%, superando en esta ocasión a Estados Unidos como país receptor de IED en 2020, hasta ahora el manejo adecuado de la crisis sanitaria fue un elemento clave que permite suponer una recuperación sostenida más ágil.

Para 2021 los escenarios para la IED son aún débiles, pues las principales 5 mil empresas transnacionales que determinan la tendencia de los flujos de inversión aún esperan afectación en sus utilidades, pero más importante aún es que estas compañías llevan tiempo incorporando prácticas ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) y objetivos para lograr un desarrollo sustentable (SDG).

Lo anterior es fantástico para los consumidores, pues las empresas ahora también tienen como métricas de desempeño, las externalidades que afectan a sus clientes considerando como objetivo relevante el reducir niveles de contaminación y emisiones de carbono al ambiente, optimizar la gestión del agua, gestión de residuos y evitar la sobre explotación de recursos naturales, así como incorporar practicas en cuanto a la equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Lo anterior pone a México en contra sentido de esta tendencia global, al impulsar la llamada contra reforma energética, pues inhibe el desarrollo de energías limpias y facilita el camino para el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes. Un riesgo innecesario ante la necesidad de inversión privada para la recuperación de empleos perdidos.

Si bien, el año pasado no experimentamos una reducción dramática en los flujos de inversión, debido a la gran reinversión de utilidades, especialmente del sector financiero, que detuvo dividendos a sus matrices en el extranjero, no debemos perder de vista estas tendencias que modificarán la manera en que las empresas deciden sus inversiones. Como ejemplo tomemos en consideración que, durante 2020, la industria que más redujo sus flujos de inversión en México fue la automotriz, que esta sufriendo cambios radicales relacionados con una movilidad sustentable.

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, las inversiones que reúnan los criterios de sustentabilidad (ESG & SDG) tomarán más fuerza, sumados al compromiso de grandes inversionistas institucionales. Hasta ahora en México la regionalización y la tendencia por construir cadenas de valor menos fragmentadas suponían un mayor efecto positivo del T-MEC, pero los cambios regulatorios en temas energéticos impulsados por el gobierno podrían terminar por nulificar esa ventaja geográfica.  Aún es tiempo de rectificar.

Related posts