Gilberto Navarro

León.- Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, consideró que la sanción de suspensión por 28 días al comandante del policía municipal encontrado culpable por acoso sexual, es insuficiente y debió de haber sido cesado del cargo.

El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana determinó sancionar al comandante Rogelio “N”, por acosar laboral y sexualmente a una oficial bajo sus órdenes, por lo que el órgano disciplinario, determinó suspenderlo por 28 días sin goce de sueldo.

Al respecto, Verónica Cruz, consideró insuficiente la sanción hacia el oficial acosador, ya que, para enviar un mensaje de cero tolerancia a estas conductas, este debió de haber sido dado de baja de la corporación.

Ver nota: Suspenden con goce de sueldo a jefe policiaco de Guanajuato denunciado por acoso sexual

“Tuvieron que haber mandado el mensaje claro y contundente, que al interior no se va a tolerar la violencia contra las mujeres, porque además tienen como institución el deber, y tienen una policía especializada en proteger y atender la violencia, contra las mujeres, claramente es insuficiente”.

Señaló que, la determinación del consejo de honor y justicia, tuvo que ser más contundente, dado que se trataba de un mando operativo.

Además advirtió de varias inconsistencias dentro del caso, pues el área de asuntos internos intentaron persuadir a la victima de que desistiera en la acusación.

En este sentido, afirmó que las puertas de Las Libres se encuentran abiertas para la víctima de acoso, en caso de que así lo requiera.

“Si en este caso la victima acudiera a Las Libres, con mucho gusto, pero también sé que puso denuncia penal, también esperemos el resultado de la denuncia penal”.

Finalmente, consideró que con esta sentencia se envía un mensaje de “complicidad y omisión”, por lo que también el Ayuntamiento se debe de pronunciar al respecto.