Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- A partir de este día, la vuelta a la izquierda en el bulevar Adolfo López Mateos, en la esquina con Luis Cortazar, quedó suspendida. Esto para poner en marcha los semáforos peatonales en el cruce.

El coordinador de proyectos de infraestructura de la dirección de Tránsito y Policía Vial, Gerardo Moreno, informó que desde las 6:00 de la mañana de este jueves se pusieron en funcionamiento los semáforos peatonales de la intersección del bulevar Adolfo López Mateos y Luis Cortazar, por lo que para su funcionamiento se requiere de la eliminación permanente de esta vuelta.

“A partir del día de hoy se suprime la vuelta que se tenía a la izquierda sobre el bulevar para incorporarse a la calle de Luis Cortazar, viendo de oriente a poniente sobre este bulevar. Esto frente a la necesidad que tenían los ciudadanos de un semáforo peatonal y por la alta afluencia de peatones que existe en la zona. Por ellos fue que se determinó suprimir esta vuelta para darle más fluidez a los vehículos y darle más seguridad al peatón, respetando la pirámide de movilidad que lo marca”, comentó el funcionario.

Detalló que se tiene un conteo de entre 110 y 140 vehículos que cruzan esta intersección cada hora, de los que alrededor de 30 daban vuelta en esta intersección; mientras que han registrado entre 200 y 250 peatones que pasan por este cruce, aun en esta temporada de pandemia, por lo que estas cifras pueden duplicarse en tiempos regulares.

Las alternativas

Para prevenir cualquier incidente se cuenta con dos elementos en el sitio que están orientando a los automovilistas sobre esta disposición, así como para hacer la recomendación a los peatones de respetar los semáforos peatonales.

Como alternativa, los vehículos deberán tomar la calle Tenochtitlán, llegar a Madero, tomar la Calzada Independencia, Morelos, Libertad y Río Bravo, para salir al bulevar, asimismo, se puede llegar a la calle de Allende, Hidalgo, para llegar a Libertad y Río Bravo y cruzar hacia Luis Cortazar.

Pese a la eliminación de esta vuelta, aún quedan tres similares sobre el bulevar Adolfo López Mateos, uno en Bosques de Chapultepec, otro frente al Parque Urbano y a la altura de la calle Bernini. En un futuro se buscará también suprimir estos puntos para que todos los semáforos queden sincronizados.

ndr