Conecta con nosotros

Irapuato

Suspenden permisos de gasolinera

Un juez invalidó la factibilidad por haber sido emitidos de manera incompetente por la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, al estar junto a una guardería

Periodico Correo

Publicado

En

El juicio de amparo fue interpuesto por los dueños de la guardería. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El Juez Décimo de Distrito ordenó la suspensión provisional de los permisos de factibilidad, y de uso de suelo de la gasolinera ubicada en la colonia Las Reynas por haber sido emitidos de manera incompetente por la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, al estar junto a una guardería.

El juicio de amparo fue interpuesto por los dueños de la guardería ubicada justo a un lado de la gasolinera, sobre la calle Cráter, quienes desde el inicio de su construcción se inconformaron al considerar que tal construcción ponía en riesgo a los niños de la guardería, sin embargo la autoridad municipal hizo caso omiso de esta situación, al señalar que se contaban con todos los permisos para su edificación.

Suspenden efectos 

En el amparo indirecto identificado con el número 48/2020 se establece que ante la situación de pandemia del Covid-19 no se puede emitir una resolución de forma definitiva, pero sí se suspende los efectos de los permisos y licencias otorgados por el Municipio, pues los daños podrían ser irreparables para los niños de la guardería, de la que se señala se desconoce si siguen operando o no, al ser considerada una actividad esencial.

El documento señala que la autorización, la licencia de factibilidad, el uso de suelo e instalación de la gasolinera, fue emitida por una autoridad incompetente, pues se incumple con la distancia de resguardo que tiene que tener la gasolinera y la guardería, que está establecida en la norma NOM-EM-001-ASEA-2016 en su punto 6.1.3 denominado ‘Distancia de seguridad’.

Ante ello se debe garantizar la salida segura de los niños y personal de la guardería, y el uso de suelo y permiso comercial concedido por la autoridad municipal debe de quedar suspendido hasta que se tenga una resolución final en el juicio de amparo.

Cabe recordar que en enero de este año, el propio Poder Judicial de la Federación rechazó un predio donado por el Municipio en donde se supone construiría sus instalaciones, pues se encontraba a 188 metros de una estación de carburación y lo consideraba una inversión riesgosa.

En aquella ocasión, la regidora Karen Guerra pidió revisar la situación y también revisar el tema de la guardería de Las Reynas para descartar que el Municipio haya sido omiso en la emisión de permisos para la construcción y operatividad de una gasolinera junto a una guardería, tema que no prosperó.

 

No te lo pierdas: 

Con cámara termográfica colocan filtros en calles de mayor afluencia

Comentarios

Irapuato

Para solicitar este apoyo, los interesados pueden realizar el registro en la página, después dar click en la pestaña de ‘Programas Emergentes’, luego seleccionar el programa de interés y registrarse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Con financiamientos de hasta 2 millones de pesos, es como el Gobierno Municipal en colaboración con Gobierno del Estado, buscan apoyar a diferentes sectores por medio de los programas Mi Negocio Sigue y Mi Nómina Sigue, que son parte de Impulso Económico Gto (Atención al Covid-19).

Luis Hernández Hernández, director de Economía y Turismo, informó que, el apoyo del programa Mi Negocio Sigue, tiene como objetivo entregar financiamientos a personas físicas y morales, con unidades económicas en los sectores secundario y terciario, y el recurso será invertido para la adquisición de insumos y capital de trabajo.

El programa de Mi Nómina Sigue, tiene como finalidad apoyar a los solicitantes, para que puedan realizar el pago de nómina a sus trabajadores, durante la contingencia por coronavirus.

“Los montos y las características son básicamente iguales, se apoya desde 500 mil pesos hasta 2 millones de pesos, igual a 36 meses con 7 de gracia y con una tasa de interés del 5%”, explicó el Director de Economía y Turismo.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página https://fondos.guanajuato.gob.mx/fondos/, en la que encontrarán las reglas de operación, características y requisitos de los programas.

Para solicitar este apoyo, los interesados pueden realizar el registro en la misma página, después dar click en la pestaña de ‘Programas Emergentes’, luego seleccionar el programa de interés y después dar clic en registro.

Continuar Leyendo

Irapuato

Se informó que la noche del jueves pasado, la Dirección de Fiscalización, recibió el reporte de que en la calle 20 de noviembre en la zona centro, operaba clandestinamente un gimnasio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Nancy Venegas

Irapuato.- En plena fase 3 de la pandemia por Covid-19, cuando el semáforo para la reactivación económica se ubica en rojo, un gimnasio ubicado en la zona centro, operaba clandestinamente. Inspectores de Fiscalización, clausuraron el lugar.

A través de las redes sociales de presidencia municipal, se informó que la noche del jueves pasado, la Dirección de Fiscalización, recibió el reporte de que en la calle 20 de noviembre en la zona centro, operaba clandestinamente un gimnasio.

Hasta este viernes el semáforo para la reactivación económica del Estado, se ubicaba en rojo, es decir para prevenir contagios por coronavirus, no se permite la apertura de negocios no esenciales entre ellos los gimnasios.

Por lo que inspectores de Fiscalización, acudieron al gimnasio que efectivamente operaba irregularmente.

Notificaron al responsable del gimnasio de la falta que cometió y colocaron sellos de clausura. El negocio además será multado.

Continuar Leyendo

Irapuato

La entrega de escrituras se da luego de que en enero de este año, integrantes de la asociación civil de la plaza pidieron al alcalde escriturar los locales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Luego de casi 20 años, ¡por fin!, 16 de los más de 420 comerciantes reubicados en la Plaza del Comercio Popular, obtuvieron las escrituras de sus locales.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró la entrega de estas escrituras como un hecho histórico, pues hace 20 años que se hizo la reubicación nunca se pudo protocolizar ni regularizar a los comerciantes que obtuvieron un lugar en la Plaza del Comercio Popular de Irapuato y que ahora se les reconoce su derecho a la propiedad de los locales.

La entrega de escrituras se da luego de que en enero de este año, integrantes de la asociación civil de la plaza pidieron al alcalde escriturar los locales, pues algunos ya se habían pagado los 20 o 40 mil pesos que costaron cada uno de los espacios comerciales.

Larga historia

La Plaza fue construida durante la primera administración de Ricardo Ortiz 2000-2003, luego de que fueron retirados del centro más de 700 comerciantes ambulantes como parte del programa ‘Rescate del Centro Histórico de Irapuato’, iniciado por el alcalde.

 

Por si no lo viste: 

Vándalos apedrean, rompen y roban las luminarias: Servicios Municipales

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario