Gilberto Navarro

Guanajuato.- Debido a la pandemia, este año no habrá ofrenda monumental en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato. En su lugar, buscarán llenar de listones de la calle del Truco.

Así lo dio a conocer el Director General de Cultura y Educación Municipal, Jesús Antonio Borja Perez, quien recordó que en la instalación de la ofrenda monumental es realizada por alumnos de la Preparatoria Oficial de la UG, pero debido a la suspensión de clases por la crisis sanitaria, no será posible llevarla a cabo.

El funcionario señaló que la instalación de la ofrenda puede ser un punto de aglomeración de personas, y por eso se decidió suspenderla.

“Les había propuesto hacer una ofrenda donde no subiera gente ni participarán los chavos, pero no tiene caso, son días que viene muchísima gente a Guanajuato y podría convertirse en un punto de reunión y eso es lo que queremos evitar, por eso quedamos con la Universidad de Guanajuato no realizarla”,

expuso.

Otra de las actividades culturales que se cancelaron por la pandemia, es ‘La Muerte en Cartelera’, en la que los espacios públicos de la ciudad eran intervenidos con obras plásticas alusivas a la celebración.

Borja Pérez, sostuvo que en lugar de realizar esta actividad, promocionarán una dinámica para que los ciudadanos coloquen listones en la calle del Truco en memoria de los fieles difuntos, y en especial a los que han fallecido por coronavirus.

“Vamos a llenar de listones lo más posible, y le vamos a dar prioridad a unos listones de blancos que simbolizan a trabajadores del sector salud que han fallecido por Covid-19. estamos invitando a toda la gente a qué vengan el martes 27 a mediodía a colocar un listón del color que quieran con el nombre de su familiar”.

Aunque estos eventos no se llevarán a cabo, celebró que siga en pie la realización de los tapetes monumentales y del Festival de Día de Muertos ‘Un Tunel de Tradición’.

Te puede interesar:

RO.