Conecta con nosotros

Irapuato

Suspenden fiesta patronal por desacato a medidas sanitarias

El obispo oficiaba la misa en el templo del sagrado corazón; se había acordado que sería a puerta cerrada pero al menos 50 fieles ingresaron

Periodico Correo

Publicado

En

Mientras que dentro del tempo había personas, al exterior se colocaron sillas para lo que no ingresaron. Foto: Eduardo Ortega

Eduardo Ortega / Nayeli García

Irapuato.- La Dirección de Fiscalización suspendió, pero no sancionó, a los organizadores de la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús, encabezada por el obispo Enrique Díaz Díaz, pues en el municipio aún no están permitidos los actos de culto religiosos masivos.

Al menos una centena de personas se concentraron en el Templo del Sagrado Corazón, en donde desde las 8:00 de la mañana se interpretaron Las Mañanitas para festejar al santo, y a la 1:00 de tarde dio inicio la misa, oficiada por el propio obispo, quien a su llegada dijo estar respetando las medidas de ‘sana distancia’ y aplicar protocolos de sanidad.

Sin embargo, el permiso era para oficiar una misa a puerta cerrada y trasmitirla a través de las redes sociales, como se dispuso dese el inicio de la contingencia; pero esto no sucedió, pues al menos 50 personas se encontraban dentro del templo, en donde incluso estuvo una ‘rondalla’ acompañando la parte musical de la celebración eucarística, y otro tanto de personas afuera.

El sacerdote encargado del templo señaló que las autoridades municipales les habían dicho que el 28 de junio podrían reiniciar actividades religiosas, pero por la fiesta patronal se podía adelantar la fecha; y aunque reconoció que el evento tenía que ser a puerta cerrada, él decidió que se abriera para que la gente viera la imagen del santo, por lo que se hizo el lío en la parte de afuera, en donde incluso colocaron sillas para los asistentes.

Dispersión de multitud

A mitad de la misa, elementos de la Policía Municipal, Fiscalización y Protección Civil acudieron al templo para suspender las actividades, quienes no lograron que el obispo detuviera la celebración, pues el sacerdote dialogó por varios minutos con el personal argumentando que contaban con medidas sanitarias para evitar el contagio.

No obstante, personal de Fiscalización identificó a personas sin cubrebocas en el interior, y una aglomeración de gente en la parte exterior del templo ubicado en la colonia Independencia, mejor conocida como El Ranchito, junto a las instalaciones de Japami.

Fue hasta que llegó el director de Fiscalización, Javier Ortega, quien ingresó al templo para solicitar que se diera por terminada la celebración, pero no se animó a suspenderla, pues dijo que no quería causar un conflicto mayor, y las puertas fueron cerradas por los asistentes, acusando a los medios de haber roto los protocolos de sanidad.

El obispo Díaz cortó la trasmisión de la celebración en redes sociales, en medio de la parte de la ceremonia conocida como ‘la comunión’, una vez que Javier Ortega y cinco policías se encontraban dentro.  Mientras que en el exterior, personal de Fiscalización y Policía Municipal tuvieron que acordonar la zona, para que la gente aceptara retirarse del templo y fue levantada una acta de suspensión temporal de actividades.

Se quedan sin sanción

Pese a que en repetidas ocasiones el alcalde Ricardo Ortiz había platicado con el obispo para pedirle respetar las medidas de la ‘sana distancia’, e incluso al mismo tiempo que se celebraba la misa, en el perfil del alcalde publicó que debido a la alza en los contagios, los actos religiosos no estaban permitidos, la Dirección de Fiscalización no aplicó ningún tipo de multa.

El director señaló que el obispo sostendría una plática con el alcalde para compartir los protocolos de sanidad aplicados y llegar a un nuevo acuerdo con él.

La celebración se dio cuando el municipio cuenta con 532 casos confirmados de Covid-19, siendo el segundo con más contagios en el estado, y con 24 muertes, consecuencia de este virus.

 

No te lo pierdas: 

Se compromete alcalde a buscar apoyo para zoológico

Comentarios

Irapuato

Acosta Ramos, invitó a los comerciantes y dueños de negocios, así como a los clientes que no aplican las medidas de prevención, a hacerlo para evitar más contagios por coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Las brigadas ‘Unidos Contra el Covid’, visitaron negocios en la comunidad de San Roque. En el recorrido se supervisó un tianguis que, al no aplicar las medidas sanitarias, fue suspendido por personal de la Dirección de Mercados.

José Luis Acosta Ramos, secretario técnico, informó que, al pasar por los negocios en San Roque, la mayoría no aplicaba los protocolos para prevenir contagios por Covid-19, por lo que se les recomendó seguir las medidas, e informó que se hará una segunda visita.

“Nos encontramos que, a diferencia de los tianguis que iniciaron su instalación en la zona urbana de Irapuato y que ya cumplieron todas las medidas, el tianguis que se iba a colocar como todos los lunes aquí en San Roque, no cumplía los requisitos, por eso el personal de Mercados impidió que se instalara”, explicó.

Acosta Ramos, invitó a los comerciantes y dueños de negocios, así como a los clientes que no aplican las medidas de prevención, a hacerlo para evitar más contagios por coronavirus, y enfatizó que se debe de trabajar en conjunto para cuidar la salud de todos.

Si durante la segunda visita a los negocios de esta comunidad, no se aplican las medidas sanitarias, podrán ser sujetos a una sanción e incluso el cierre de los locales.

Las brigadas, también visitaron comercios del bulevar Solidaridad, los cuales cumplieron con las medidas correspondientes para el cuidado de la salud y se les colocó el cartel de cumplimiento de las mismas.

Te podría interesar:

Tarimoro es uno de los municipios con gasolina regular más barata

Continuar Leyendo

Irapuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- El Parque Irekua reabrió sus puertas pero no dejarán entrar a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas.

Con servicio de lunes a sábado, de 6 de la mañana a 9 de la noche, el parque Irekua, reabrió sus puertas a la ciudadanía, para actividades deportivas.

La Casa de las Familias, inició labores con la aplicación de medidas sanitarias, todos los usuarios ingresaron con cubreboca, se tomó la temperatura, se aplicó alcohol en gel y se sanitizó el calzado para un ingreso seguro al recinto.

 Esther Córdoba Aguirre, titular de la Dirección de Sustentabilidad, recordó que el parque abrió sus puertas únicamente para actividades deportivas como correr, trotar y caminar, no para la convivencia.

Por el momento, el ingreso está restringido para menores de 12 años y mujeres embarazadas, para velar por su salud ante la contingencia por coronavirus.

 “Son los usuarios de siempre que tienen muchos años caminando o corriendo en este espacio, empiezan a retornar, las edades han sido muy variables, hemos tenido personas de la tercera edad, hacemos un énfasis en ellos, en la sana distancia”, comentó.

Durante el primer día de actividades tras la reapertura de algunos espacios deportivos al aire libre, las mascotas también retornaron en compañía de sus dueños. Para ingresar, las mascotas deberán contar con su correa y bolsas para recoger heces fecales.

También te puede interesar

Invitan a comercios de Irapuato a mantener medidas sanitarias para prevenir contagios

RC

Continuar Leyendo

Irapuato

La Fiscalía, luego de la detención de los tres culpables de este múltiple homicidio, abundó en detalles de lo ocurrido en ese día en comunidad de Arandas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- A través de un comunicado la Fiscalía General de Guanajuato, informó sobre la detención de tres presuntos responsables de la masacre que se vivió en el municipio de Irapuato, donde 27 personas perdieron la vida dentro de un anexo en la comunidad de Arandas.

Las autoridades manifestaron que el día de ayer se logró la obtención de las órdenes de aprehensión de quienes ingresaron al centro de rehabilitación, sin embargo puntualizaron que actualmente los imputados se encuentran sujetos a otras investigaciones derivado a otras detenciones realizadas en días pasados.

Una vez que las situaciones jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar los mandamientos de aprehensión por el asesinato de las 27 personas.

Asimismo, informan que poseen datos que permiten suponer que las tres personas perteneces a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia.

Por otra parte, dieron a conocer que por una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados.

Quizá te interesaría leer:

Detienen, en operativo, a tres implicados de masacre en anexo de Irapuato

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario