Conecta con nosotros

Guanajuato

Suspenden desfile del Día del Trabajo por primera vez desde 1929

El primer evento alusivo a esta celebración ocurrió en 1913 cuando un grupo de obreros marcharon por las calles exigiendo respeto a sus derechos laborales

Periodico Correo

Publicado

En

El desfile no se había visto interrumpido desde que ocurrió la guerra Cristera. Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- A consecuencia de la contingencia de salud que se vive a nivel mundial y que ha afectado seriamente al estado de Guanajuato paralizando casi toda actividad, se suspendió el desfile que con motivo del ‘Día del Trabajo’ desde hace muchos años se ha realizado en las principales calles de la capital en el que participan cientos de trabajadores públicos y privados de distintos municipios de la entidad.

José Vidaurri Arechiga, cronista de la ciudad de Guanajuato, recordó que la celebración oficial el México del Día del Trabajo fue establecida en 1925 cuando el entonces Presidente de México Plutarco Elías Calles así lo estableció, aunque el primer desfile alusivo a esta celebración ocurrió en 1913 cuando un grupo de obreros marcharon por las calles exigiendo respeto a sus derechos laborales hasta que 12 años después fuera oficializado.

Arechiga precisó que desde 1913 el desfile conmemorativo a los trabajadores y sus derechos laborales no se había visto interrumpido desde que ocurrió la guerra Cristera que abarcó de 1926 a 1929, desde entonces y hasta 2019 en más de 90 años no se había cancelado este evento que cada año reúne en la capital guanajuatense a trabajadores de la función pública procedentes de los 46 municipios de la entidad que marchan por las calles principales.

Este año, 2020, la crisis de salud ocasionado por la pandemia del COVID-19 propició que este desfile también fuera suspendido con el congestivo de evitar que la gente salga a las calles y que se mantenga aislada en sus casas para garantizar su bienestar.

LC

Comentarios

Guanajuato

Navarro, informó, que, en los últimos días, concesionarios han solicitado a la administración, que les subsidie el consumo de diésel de los camiones, y un nuevo aumento a la tarifa de transporte público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El gobierno municipal de Guanajuato, no tiene capacidad económica para subsidiar diésel a los concesionarios de transporte público, pero tampoco les aprobará un aumento en la tarifa de transporte público, para no afectar el bolsillo de los capitalinos.

El alcalde Alejandro Navarro, informó, que, en los últimos días, concesionarios han solicitado a la administración, que les subsidie el consumo de diésel de los camiones, y un nuevo aumento a la tarifa de transporte público, esto debido a que, la pandemia ha reducido el número de pasajeros que atienden y con esto sus ganancias.

Ante esto, el edil, afirmó que la administración municipal, también se ha visto afectada económicamente por la pandemia, y no hay recursos en las arcas públicas para poder hacerse cargo del costo del combustible que utilizan las unidades de transporte público.

“Nos piden que, si puede haber un subsidio por parte del gobierno municipal para el tema del diésel, no tenemos manera como gobierno, para dar dinero para apoyarlos, quisiéramos, pero no podemos”.

Además, afirmó que tampoco habrá un nuevo aumento a la tarifa, esto para no afectar el bolsillo de los capitalinos, que también han sido golpeados en su economía derivado de la reducción de las actividades económicas para evitar contagios de covid19.

“Otra de las cosas que nos dicen es de la posibilidad de un aumento tarifario, tampoco lo vislumbramos en este momento, no hay condición, no hay manera, las cosas están muy complicadas”.

Finalmente señaló que, una vez que pase la pandemia y se den las condiciones, puedan tener el dialogo necesario para atender sus inquietudes, pero en este momento lo importante es que se cumpla con el servicio y que los operadores cumplan con las medidas de salubridad establecidas.

Te podría interesar:

Asesinan a comandante de tránsito municipal de Pénjamo

Continuar Leyendo

Guanajuato

Delgado Zarate explicó que se ha hecho visitas a la comunidad y recabado información tanto de quien dicen que se adueñó de la calle, como de los afectados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La dirección de medio ambiente y ordenamiento territorial, se encuentra dirimiendo una supuesta invasión de terrenos en la comunidad de Cañada de Bustos ya que pobladores acusan a un particular de adueñarse de un camino.

Juan Carlos Delgado Zarate, titular de la dependencia, informó que, recibieron una denuncia de parte de los pobladores de la comunidad de Cañada de Bustos, referente a que supuestamente un particular se apropió de una calle e incluso coloco cercas para evitar el paso de personas, lo que afecta a unas 100 familias del poblado.

Delgado Zarate explicó que, la dependencia a su cargo ha hecho visitas a la comunidad y recabado información tanto de quien dicen que se adueñó de la calle, como de los afectados y en ese sentido están realizando una investigación, para determinar la actuación de la dirección de ordenamiento territorial

“Estamos trabajando, tenemos que agotar procesos, darle a la gente a que pueda argumentar a su favor, como siempre lo hemos hecho y es nuestra obligación actuar con imparcialidad, ver lo que hay documentalmente y emitir una opinión como administración municipal”.

Dijo que, aunque los quejosos quisieran una respuesta inmediata, hay tiempos que se tienen que cumplir y también la pandemia ha retrasado los trabajos de la dependencia en este sentido.

Afirmó que, dentro de lo que han detectado en esta investigación, es que si hay una calle que se ha usado “tradicionalmente” y el cual se ha interrumpido por unas personas que dicen ser dueños de esta, pero la cerca no deja incomunicada a la población, ya que hay caminos alternos que las personas pueden usar.

“Para poder constituir una pasada obligada o una servidumbre, tendría que ser porque está bloqueando el paso a otras viviendas, no es el caso, si hay pasadas alternas en esta situación, pero nos debemos enfocar al conflicto”.

Dijo que en pocos días tendrían una resolución y en caso de que esta no convence a los involucrados, se tendría que llevar por medio de un juicio.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Los manifestantes advirtieron no se moverán hasta que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los escuche y atendida sus peticiones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

María Espino

Guanajuato.- Tal como lo anunciaron los familiares de personas desaparecidas integrantes de los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu encuentro”, la mañana de este jueves arribaron a la capital guanajuatense y se instalaron con todo y casas de campaña frente al Teatro Juárez.

Lugar de donde advirtieron no se moverán hasta que el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, los escuche y atendida sus peticiones, pese a que alrededor del medio día el asesor de gobernó Vicente López entabló dialogo con los inconformes; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y acabó por retirarse del lugar con la encomienda de llevar al ejecutivo estatal la petición de dialogo directamente con él.

“Vamos a estar aquí el tiempo que se necesario, así sean dos años, tres, lo que tengamos que estar hasta que el gobernador del estado Diego Sinhué vega y atienda nuestras peticiones, Aquino se está hablando de animalitos, son vidas humanas”.

Viviana Mendoza, vocera de los afectados, dijo que la inconformidad compartida de todas las víctimas es que el mandatario estatal no los ha querido escuchar, además de no reconocer a Alonso Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos ya que al ser de profesión Administrador de Empresas carece de experiencia, capacidad y no cumple el perfil para el cargo, por lo que piden sea remplazado por quien si tenga la experiencia que el tema requiere.

“Dejaron a un Administrador de Empresas la frente, lo cual es ridículo y es una falta de respeto; los familiares de los desparecidos merecen respeto y necesitan a una persona experta y capaz que los busque; si el Gobernador se enferma de Coronavirus a ver que vaya con el Administrador de Empresas y le dé una oportunidad a que lo cure”.

Además resaltó que por parte del colectivo presentaron propuestas de perfiles con experiencia en temas de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo; no fueron consideradas a la hora de seleccionar al titular, el cual dijo fue designado por los legisladores sin tomar en cuenta las opiniones de las familias de desaparecidos.

“El motivo principal para que estemos aquí plantados es por la selección que no fue transparente de la Comisión Estatal de Búsqueda; fe un proceso que no fue claro, donde se había prometido que los familiares de personas desaparecidas íbamos a tener voz y voto, nosotros hicimos llegara la gobernador del estado 80 cartas sobre nuestras peticiones de quien queramos al frente (…) a ese Administrador de Empresas nosotros no lo reconocemos que esté al frente”.

Mendoza también resaltó que el colectivo exige que dicha Comisión sea abierta y muy transparente, además de pedir tener voz y voto dentro de las investigaciones de búsqueda de sus familiares de los que resaltó algunos llevan años sin ser ubicados y los que quieren de vuelta y con vida.

“Estamos aquí plantados para que el proceso se restablezca y sea un proceso limpio, que haya personas expertas de diferentes instituciones que nos  aseguren que el proceso va a ser limpio y que las familias tengamos voz y voto, queremos estar presentes en todas las entrevistas de los aspirantes y que se les haga una investigación previa por que no cualquiera puede ocupar el puesto (…) nos hicieron creer que éramos parte del proceso y a la mera hora nuestras opiniones nos las aventaron a la basura y que más burla hay que hayan puesto a un Administrador de Empresas”.

También manifestaron la presunción de que se está lucrado con el tema de los desaparecidos pues dijeron que les informaron la existencia de 10 millones de pesos, dinero que hasta el momento no saben de qué manera se está empleando.

La inconforme recordó que en varios momentos miembros del colectivo han sido amedrentados por personas que aseguró son elementos de las corporaciones de seguridad estatal quienes vestidos de civiles se meten entre las víctimas y los han visto tomar fotos y en específico a niños.

Por lo anterior comentó que existe cierto temor, no confían en las autoridades de seguridad estatal y por ello desde el miércoles  pidieron apoyo de la Guardia Nacional, sin embargo no hubo respuesta y el lugar está siendo resguardado por elementos de Policía municipal y personal de Protección Civil.

Afuera del teatro Juárez está parcialmente bloqueado el paso ya que los manifestantes instalaron casas de campaña, toldos plegables, mesas, área de comida, lonas amarradas de las luminarias que enmarcan las escalinatas del emblemático recinto y de los árboles del jardín, por lo que los transeúntes deben buscar otros accesos o limitarse a caminar por el único espacio que quedó libre.

Cabe resaltar que en medio de la pandemia de Covid-19 y del incremento de contagios que se vive en la entidad y de manera particular en la capital se efectúa este plantón en donde hay personas de todas las edades incluyendo niños, entre los que se aprecia que no todos han previsto las medidas de prevención ya que muchos no portan cubreboca, a simple vista no se aprecia que haya disponible gel antibacterial para que se limpien constantemente las manos y de la sana distancia mejor ni hablamos, ya que  los manifestantes no la están respetando.

 

También lee:

Organizaciones de todo México rechazan designación de Comisionado de Búsqueda

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario