León

Suspenden crematorio San Xavier por no contar con medidas sanitarias

Jessica de la Cruz

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el crematorio San Xavier fue suspendido debido a que no contaba con las medidas sanitarias y calidad en sus procesos. El director de Salud de León Juan Martín Álvarez Esquivel comentó que si existe una alta demanda pero no es el único proceso para las personas que mueren por COVID, también pueden ser sepultadas e inhumadas.

En un boletín de prensa la dirección de Medio Ambiente de León dio a conocer que el pasado día 26 de enero a las 18:15 horas aproximadamente en las instalaciones del crematorio San Xavier se detectaron emisiones con afecciones al medio ambiente. Personal de esta área acudió al sitio y se levantó una segunda sanción. El primer reporte que se hizo fue DP/041/2020.

Al respecto Juan Martín comentó que es lamentable que se tenga suspender un crematorio por la demanda que tiene, pero si no lleva a cabo correcta las medidas de sanidad para cremar los cuerpos, se tenía que sancionar.

Sin embargo no es la única opción que tienen los familiares para personas que mueren de COVID, también está el proceso de que sean sepultadas e inhumadas.

“No necesariamente un cuerpo en particular hablo de COVID, no quiere decir que todos los que se creman sean por COVID, pero en el tema de COVID no necesariamente el cuerpo se tiene que cremar, puede ser sepultado e igual puede ser inhumado como tradicionalmente se hace, pero con los protocolos necesarios”, dijo el director.

Actualmente Desarrollo Urbano de León tiene permisos para 9 crematorios, de esos 9, solo 8 de estos son regulados por parte de Medio Ambiente.

LC

Related posts