Redacción

Guanajuato.- El comandante del policía municipal denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral ya fue suspendido, pero seguirá recibiendo su sueldo mientras que el Consejo de Honor y Justicia determina las responsabilidades en el caso.

Rogelio “N” fue acusado de acoso sexual y laboral por una oficial que era su subordinada.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, refirió que antes de que la contraloría municipal le recomendara la suspensión, ya se había retirado de sus labores, sin embargo, recibirá su sueldo íntegro, aunque no esté trabajando y con un proceso administrativo abierto.

Ver nota: Exige Contraloría suspensión de comandante acusado de acoso sexual en Guanajuato capital

“Estaremos sesionando a más tardar el martes o miércoles de la próxima semana, hay una suspensión con goce de sueldo desde la semana pasada, tenemos que tener el sustento, al tener la resolución.

“En caso de que proceda una suspensión se notificará las áreas, pero por ahora es una suspensión provisional hasta que determine el consejo, hasta en tanto tiene todos sus derechos protegidos”.

Explicó que el proceso ya se encuentra en su última fase y esperan que la próxima semana el órgano disciplinario de la corporación, se reúna para determinar la culpabilidad o inocencia del mando.

Respecto a la funcionaria de asuntos internos, que presuntamente alteró la declaración de la víctima y la presionó para desistir de la denuncia, afirmó también será sometida a un proceso.

Además, el personal de esta área, recibirá capacitación en materia de perspectiva de género.

“Ya están pactadas recomendaciones con derechos humanos, para reforzar temas de violencia de género, es ahí también donde se van a tratar los temas.

“A lo mejor no es que estén mal los protocolos, sino que a lo mejor no se cumplieron como debía de ser y en ese caso, recibirán una sanción y estaremos haciendo los ajustes necesarios”, indicó el funcionario.

Ver nota: Urge Dirección de Atención a la Mujer prevenir acoso sexual en Policía Municipal de Guanajuato capital