Top 5 Vida Pública

Suspenden colectivos búsqueda en el estado

Nancy Venegas

Irapuato.- Ante las anomalías en la búsqueda de personas desaparecidas que denunciaron penalmente y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, el colectivo ‘A tu Encuentro’, suspendió los trabajos de búsqueda en la entidad hasta que la Comisión Estatal de Búsqueda explique las irregularidades.

Así lo exigió José Gutiérrez Cruz, representante de ese colectivo.

“Debido a lo que sucedió con la Comisión Estatal que enterraron los restos óseos que se encontraron, es que se tomó la decisión (…) de no participar en ninguna otra búsqueda hasta que no tengamos una reunión presencial con el comisionado Héctor Díaz y se nos de una explicación de por qué no se han pronunciado, por qué no han mencionado nada al respecto y sobre todo por qué no hemos recibido ninguna explicación”, señaló Gutiérrez Cruz.

Hace unos días, el colectivo a tu encuentro denunció penalmente a J. Jesús Bello Ordaz y a Daniel Eduardo Guerrero López, integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación. José Gutiérrez Cruz, representante de la organización, aseguró que los restos óseos, ropa, documentos y artículos de bisutería que encontraron en las inmediaciones de la presa El Conejo, no fueron reportadas a la Fiscalía General de Justicia como lo estipulan los protocolos para la integración de carpetas de investigación en la búsqueda de personas no localizadas; ambos integrantes de la Comisión Estatal ordenaron que nuevamente fueran enterrados al justificar que se trataban de restos y pertenencias de personas ubicadas anteriormente en las ocho fosas previamente localizadas.

También denunciaron el hecho ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Previo a ello y ante los resultados positivos que habían obtenido en las búsquedas, los miembros del colectivo contemplaban extender los trabajos a municipios como Celaya, Apaseo el Alto, Uriangato, Silao, Abasolo y Cuerámaro, pero hasta el momento la Comisión Estatal de Búsqueda  no se ha comunicado con ellos respecto a las irregularidades que denunciaron. 

Solicitan reunión

El lunes pasado -agregó Gutiérrez Cruz- después de solicitar en varias ocasiones una reunión con el comisionado Héctor Díaz, acudieron a las instalaciones en Guanajuato capital para entregar por escrito la petición.

“Tuvimos que pedir la reunión por escrito, tuvimos que llevar un documento a Guanajuato para tener al menos un respaldo de que estamos solicitando el diálogo, no queremos que se cierre el diálogo, pero sí queremos una explicación, todavía no hay respuesta”, señaló.

Otras noticias