Gilberto Navarro

Guanajuato.- Debido al semáforo rojo de salud, el Poder Judicial del Estado, determinó suspender las audiencias presenciales en materia de oralidad civil, familiar y mercantil así como los Juzgados Menores, civiles y mixtos a partir del lunes y hasta el 5 de febrero.

El Consejo del Poder Judicial aprobó tomar medidas para evitar la dispersión del virus en las salas de audiencias, por lo que se tendrá que privilegiar el uso de videoconferencias en tiempo real.

Por lo anterior, a partir del lunes 25 de enero, para las unidades jurisdiccionales que operan los Sistemas Civil Tradicional, Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil, así como los Juzgados Menores Civiles y Mixtos, se suspende el desahogo de diligencias y audiencias presenciales hasta el día 5 febrero.

El Consejo  instruyó a los titulares de las unidades jurisdiccionales a efecto de que reprogramen de manera oficiosa las audiencias suspendidas a partir del 8 de febrero, según las fechas disponibles.

Se informó que, se suspenden las audiencias y diligencias que la o el juzgador estime como urgentes, teniendo en cuenta el fundamental principio de protección de los derechos relativos a la familia, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Los casos urgentes son la separación provisional de cónyuges, la custodia de niñas, niños y adolescentes, las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, las cuestiones relativas a alimentos  y demás órdenes de protección de naturaleza civil, así como los que se traten de garantizar el bienestar de menores de edad y el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

Cuando tengan que celebrarse las audiencias, se desarrollarán a puerta cerrada, garantizando el acceso sólo a las partes intervinientes en ella, observando todos, el protocolo de seguridad sanitaria.

En la materia Mercantil, no se suspenden las audiencias relativas a medidas cautelares y en aquellos otros trámites, audiencias o resoluciones que, a criterio de la o el juzgador, estimen de carácter urgente.

Para los órganos jurisdiccionales que operan los Sistemas Acusatorio Adversarial, Integral de Justicia para Adolescentes, Ejecución Penal y Penal Tradicional continuará la operación ordinaria, reiterando la observancia obligatoria del Protocolo de Seguridad Sanitaria, privilegiando en todo momento el uso de la videoconferencia en tiempo real,  la asistencia a la unidad jurisdiccional del personal esencial y  el trabajo a distancia, así como la obligación de utilizar el equipo de protección personal.

Ya que solamente se suspenden las audiencias presenciales, no se suspenden términos ni plazos procesales. La información emitida señala que continúa vigente el sistema de atención por citas, sin embargo los usuarios que se presenten a solicitar el servicio, tendrá preferencia quien llegue primero.

EZM