Suspenden a 152 sacerdotes por pederastia

El presidente de la CEM se reunirá esta semana personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos cuando eran menores de edad, el exsacerdote Alberto Athié prevé que el número de sacerdotes suba

Agencias

México.- Este domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó de que en los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes, algunos de ellos en la cárcel, por pederastia, aunque no dispone de datos sobre el número total de las víctimas.

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, se reunirá esta semana con víctimas. Cabrera, quien también es arzobispo de Monterrey, viajará el miércoles a Ciudad de México, donde permanecerá hasta el viernes para mantener encuentros con personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos cuando eran menores de edad.

El arzobispo también acudirá en representación del episcopado mexicano a la reunión convocada por el papa Francisco en el Vaticano con obispos de todo el mundo para hablar de la ‘prevención de abusos a menores y a adultos vulnerables’, entre el 21 y el 24 de febrero.

“Esperemos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones”, aseguró Cabrera.

Además, sostuvo que siempre que la Iglesia reciba noticias sobre abusos sexuales en su seno informará ‘inmediatamente’ al Ministerio Público. El presidente del episcopado mexicano pidió a los fieles y sacerdotes que “se unan a la oración” para que salgan ‘frutos’ de los encuentros para abordar y erradicar los casos de pederastia dentro de la Iglesia.

En entrevista, el exsacerdote Alberto Athié sostuvo que el número de sacerdotes suspendidos deberá aumentar pronto dado que hay al menos 15 casos que todavía no han sido resueltos. Athié alcanzó gran popularidad al dejar el sacerdocio en 2003, frustrado por el encubrimiento de casos de curas pederastas por parte el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México entre 1995 y 2017.

El exsacerdote presentó en 2017 una denuncia ante la fiscalía mexicana contra Rivera, a quien acusó de defender a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.

El cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México desde diciembre de 2017, anunció el año pasado una política de ‘tolerancia cero’ ante los casos de abuso sexual y pederastia, y ofreció colaborar en las investigaciones desde de la Iglesia Católica.

AL