Conecta con nosotros

Nacional

Suspende clases Ciudad de México por alta contaminación

Hasta las guarderías que gestiona el gobierno a través del IMSS en una ciudad con problemas crónicos de contaminación que ha empeorado por incendios registrados en los últimos días

Periodico Correo

Publicado

En

Hasta las guarderías que gestiona el gobierno a través del IMSS en una ciudad con problemas crónicos de contaminación que ha empeorado por incendios registrados en los últimos días

AFP

México.- Autoridades determinaron este miércoles suspender en Ciudad de México las clases y las obras de construcción grandes, restringir el uso de vehículos y cerrar algunos parques recreativos debido a la mala calidad del aire, provocada por incendios registrados en los últimos días.

“Prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy (miércoles) indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes“, por lo que el jueves los estudiantes de educación primaria y secundaria permanecerán en sus casas, indicó la secretaría de Educación de la ciudad en un comunicado.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, los dos centros educativos más importantes del país, suspendieron labores en todas sus instalaciones de la zona metropolitana de Ciudad de México.

La restricción vehicular se implementaba desde este miércoles a automóviles particulares, de transporte y carga. Los más de cinco millones de autos privados en la capital y los municipios vecinos son una de las mayores fuentes de contaminación ambiental.

Se suspenden también “las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5 mil m2 de superficie”, excepto aquellas que cuenten con medidas de mitigación de contaminación, indicó la secretaría de Medio Ambiente de la Megalópolis.

Además, las guarderías que gestiona el gobierno a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también suspendieron operaciones para el jueves en la zona metropolitana.

Sin actividades al aire libre

Este miércoles Ciudad de México registró 143 puntos de partículas menores a 2.5 micras, apenas 7 puntos por debajo del límite para declarar contingencia ambiental que da paso a la interrupción de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes.

El Bosque de Tlalpan, el Zoológico de los Coyotes, situados en el sur de la Ciudad de México, y algunas zonas del céntrico Bosque de Chapultepec, frecuentados por deportistas, permanecieron cerrados por la contaminación.

“Dejé de ir a nadar porque la alberca está al aire libre. Yo voy por fisioterapia y dada la contaminación no es conveniente hacerlo al aire libre”, dijo a la AFP Graciela Zayas, una jubilada de 69 años. Zayas agregó que las medidas que tomaron las autoridades debieron haberse anunciado hace tiempo. “Ningún gobierno ha tomado en serio (el problema)”.

La capital mexicana y municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes.

A ello se suman los numerosos incendios, con más de 20 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a percibir un olor a quemado mientras el cielo se ve cubierto por una bruma gris.

“El ambiente se respira muy espeso. Yo soy asmático y a cada rato estoy tosiendo y me falta la respiración”, dijo Juan Manuel Sánchez, un artesano de 52 años. “Se siente muy pesado el ambiente”.

Castigarán daños al medio ambiente

El gobierno federal atenderá todas las denuncias de daños al medio ambiente y no habrá protección para nadie, el que afecte la ecología será castigado, afirmó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseguró que su gobierno ha fijado posturas importantes en esta materia, como “no al fracking” (fractura hidráulica para aumentar la extracción de gas y petróleo), método de explotación que utiliza agua en demasía y de alta contaminación al medio ambiente.

También rechazó el uso de semillas y alimentos transgénicos, así como autorizar las minas a cielo abierto, y como ejemplo está la cancelación de la explotación de una mina en Baja California Sur, que era una añeja demanda de los ciudadanos: “Estamos atendiendo todo lo que se denuncia y procurando hacer conciencia en empresarios, en ciudadanos, para cuidar el medio ambiente, esa es la labor que nos toca”, subrayó.

AL

Comentarios

Justicia y Seguridad

La Fiscalía informó que Efraín ‘N’ pretendía tener una relación con Verónica pero ella lo rechazaba.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Puebla.-  La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del presunto responsable del feminicidio de Verónica  una adolescente de 14 años de  edad en el municipio de Zihuateutla.

El detenido responde al nombre de Efraín ‘N’ de 18 años de edad quien fuera primo de la víctima él mismo fue quien le avisó a los padres de la menor que la habían asesinado.

El cadáver de la menor presentaba diversas lesiones por arma blanca en el cuello, por lo que los datos obtenidos señalan a Efraín como el presunto responsable del asesinato.

La Fiscalía informó que Efraín ‘N’ pretendía tener una relación con Verónica pero ella lo rechazaba.

Con información de Página Negra

SZ

Continuar Leyendo

Gobierno

A través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group, el periodista obtuvo contratos por 290 millones 352 mil 869 pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- De una lista de 36 periodistas que recibieron publicidad oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Joaquín López-Dóriga fue el principal beneficiado, con más de 290 millones de pesos a través de cinco empresas de comunicación.

Lo anterior está consignado en un documento entregado al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por la Presidencia de la República tras una solicitud de información de la periodista Nancy Flores.

En su investigación, la coordinadora de información de la revista Contralínea, presenta los actos de corrupción en medios de comunicación, que incluye información fiscal, bases de datos, contratos, escrituras públicas, estadísticas y oficios relacionados con la venta de contenidos con periodistas y columnistas, lo que confirma lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group, el periodista obtuvo contratos por 290 millones 352 mil 869 pesos, según consta de las páginas 217 a 220 del expediente de 780 fojas.

Ankla Comunicación, SA de CV fue utilizada como propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Hacienda para emitir cápsulas del periodista en los espacios radiofónicos en Grupo Fórmula de Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, así como el suyo, por un monto de 147 mil pesos más IVA; sin embargo, “por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”.

Por control remoto, la empresa ofrecía transmitir “en la fecha y hora que ustedes elijan” por un millón 500 mil pesos. Aumentaba a un millón 800 mil más IVA si prefería en particular aparecer dentro del programa de los miércoles “con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca“.

Si se trataba de conferencias magistrales, el costo era de 35 mil dólares más IVA. En total, de 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos; sin embargo, dejó de operar hace un año y medio.

En tanto, Astron Publicidad SA de CV se encargaba de vender en su programa de radio spots publicitarios. De 2012 a 2018 obtuvo ganancias por 123 millones 733 mil 565 pesos.

Plataforma Digital Joaquín López Dóriga comercializó la página de Internet del periodista y obtuvo contratos por 28 millones 89 mil 135 pesos.

Premium Digital Group vendió banners publicitarios para http://www.lopezdoriga.com por más de 48 millones 756 mil 220 pesos.

SZ

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

El reportero privado ilegalmente de la libertad fue llevado al edificio de Seguridad Publica donde el Juez dictaminó se le dejara en libertad por no cometer ningún delito

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Tamaulipas.- Elementos de la Policía Estatal fueron sorprendidos por Neftalí Antonio Gómez, corresponsal de Vox Populi Tamaulipas, cuando robaban y desvalijaban una camioneta volcada, razón por la cual fue arrestado.

Durante una transmisión en vivo en Facebook se puede ver cuando los policías robaban diversos objetos de interior de una camioneta Ford F-150 modelo 2004 color café sin placas y también se ve cuando uno de los elementos llevaba la llanta de refacción, así lo informó el portal Cambio Digital.

Al percatarse los agentes que iban a quedar evidenciados en el video, empezaron a agredir al reportero, impidiendo que tomara más fotografías y cortara su transmisión.

Neftalí Antonio Gómez fue sometido con violencia por los policías y subido a la patrulla 709, el reportero fue “paseado” casi una hora antes de ser liberado.

Con información de Denuncia

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario