Suscriben convenio con Club León, pero lo ocultan

0
COMPARTIR
Iván Piris, defensa uruguayo, es el único jugador que ha participado en un evento de prevención social. Foto: Especial

Desde que lo firmaron, sólo han realizado una actividad en conjunto

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- El gobierno local sí suscribió un convenio con el Club León que formaliza la condonación del monto que debería de cubrir por la vigilancia que brinda la Policía municipal en los partidos de local, a cambio de que éste colabore en campañas deportivas y estrategias de prevención social que instrumente la autoridad municipal.

Así lo confirmó ayer el área de Comunicación de la Secretaría del Ayuntamiento, que especificó que el acuerdo se firmó en diciembre de 2016 -el Cabildo aprobó su suscripción el día 15-, aunque excusó no contar con facultades para proporcionar copias del convenio sino sólo a través de una solicitud a la Unidad de Transparencia.

Publicidad

El pasado martes, el regidor Sergio Contreras Guerrero externó su irritación pues expuso que desde hace cinco semanas solicitó al área jurídica del Ayuntamiento que le entregaran copias del contrato, pero reprochó hasta este momento su petición no ha sido atendida.

El síndico Luis Ernesto Ayala y los regidores José Luis Manrique y Salvador Ramírez Argote -miembros de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública-, coincidieron en la urgencia de que se conozca si existe un convenio firmado con el Club León, y cuáles son las obligaciones que éste asumió, pues hasta hoy no se conoce que haya participado en alguna actividad relacionada con prevención social.

Te podría interesar:  Quiere dar buena impresión

Aunque la Secretaría del Ayuntamiento ayer confirmó que sí existe tal convenio, resulta relevante que en el apartado de Contratos y Convenios de la Unidad de Transparencia, se pueden consultar 19 convenios que el gobierno municipal suscribió en el último trimestre de 2016, y otros seis que fueron clasificados como Convenios de coordinación, de concertación con el sector social o privado; sin embargo, no existe uno solo que sea con el Club León.

Ahorra club millones  por prestar a defensa

El monto condonado al Club León hasta esta semana oscilaría entre 5.5 y 6 millones de pesos, de acuerdo con la información que la Tesorería municipal presentó ante todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en diciembre del año pasado.

En esa ocasión se dijo que el Club León adeudaba al Municipio más de 3.2 millones de pesos por el servicio de seguridad que brindaron los elementos de la Policía municipal en los partidos que disputó el León como local de octubre de 2015 a octubre de 2016, por lo que esa cantidad estaría por duplicarse el próximo mes, aproximadamente.

SÓLO UNA ACTIVIDAD CON UN JUGADOR

Desde que el Ayuntamiento aprobó la condonación de la deuda al Club León en diciembre de 2015, hasta hoy la única actividad en que se ha involucrado el equipo fue la participación del defensa paraguayo Iván Piris, en la inauguración de un Torneo Interbandas, el pasado 6 de agosto, contó con la participación de más de 400 pandilleros.