Redacción

México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó por unanimidad la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Este martes el pleno de la SCJN, discutió la legalidad de la ampliación de mandato, de Zaldívar de los consejeros de la Judicatura Federal, por otros dos años; dicha ampliación fue agregada en la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por la bancada de Morena.

Lea también: Jueza admite amparo para impugnar ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Foto: especial

La permanencia de Arturo Zaldívar, permitiría la implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una relación cercana al ministro presidente de la SCJN.

La ampliación de mandato había sido impugnada por senadores y diputados de oposición, bajo el argumento de que se violenta los principios de la independencia judicial y la división de poderes.

Foto: especial

Cabe mencionar que el pasado 6 de agosto, el mismo Aturo Zaldívar, renunció a la ampliación de su cargo al frente de la SPCJ, sin embargo, declaró que el asunto se discutiría con el resto de los ministros.

Antes de comenzar la sesión, el ministro comentó que no estaba impedido para participar en la discusión y voto del asunto, postura apoyada por sus compañeros, luego de la exposición de los puntos de análisis, se declaró inválido por unanimidad. Zaldívar, dejará el cargo el próximo 31 de diciembre de 2022 y se elegirá a su próximo titular en la primera sesión del 2023.

“No considero estar impedido para este asunto y no voy a excusarme para conocer de él”, señaló.

Podría interesarle: Arturo Zaldívar seguirá como presidente de la Suprema Corte de Justicia