Celaya

Supervisan que ‘sanjuaneros’ eviten pernoctar en la ciudad, por pandemia

Luz Zárate 

Celaya.- Aunque la Secretaría de Salud estatal hizo la recomendación para que este año no vayan los peregrinos a San Juan de los Lagos, no se descarta que haya quienes no obedezcan y sí emprendan ‘el camino de la fe’, por lo que las autoridades estarán atentas ante un posible paso de ‘sanjuaneros’ por este municipio.

Cada año a partir del 21 de enero comienzan a pasar contingentes muy numerosos de ‘sanjuaneros’ que a pie o en bicicleta buscar llegar a San Juan de los Lagos para agradecer algún favor. 

Anteriormente, las autoridades municipales o eclesiásticas les facilitaban algún lugar para que pernoctaran de manera segura y se realizaban operativos para salvaguardar su integridad. Ahora ni la iglesia ni el Municipio avalan estas peregrinaciones.

Este año los operativos serán para vigilar que no se realicen peregrinaciones y los elementos de Protección Civil estarán muy atentos para actuar en caso de que lleguen a la ciudad.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza señaló que ya se tuvo acercamiento con los dirigentes de los contingentes para expresarles que la Secretaría de Salud del estado dispuso que en Semáforo Rojo no se permiten las peregrinaciones, ni fiestas patronales.

“Se está haciendo la recomendación de que no hagan su viaje peregrinando, sin embargo sí esperamos que la gente tome en serio esta recomendación, si no habrá que pasar el reporte y la recomendación es que no se lleven a cabo”, manifestó.

Los peregrinos provienen en su mayoría del Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México, entre otras entidades.

Pertenecen a distintos grupos, la mayoría están integrados a la Caravana Nacional de la Fe, con destino a San Juan de los Lagos, aunque algunos siguen hasta Fresnillo, Zacatecas, en donde visitan al Santo Niño de Atocha.

EZM

Otras noticias