Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- Protección Civil supervisa un bordo de agua ubicado en la comunidad de Los Tovares, por el incremento de su capacidad derivado de las lluvias; está al 97 por ciento de su capacidad.

Minutos antes de las 23:00 horas del miércoles, el Sistema de Emergencias 911 recibió un reporte en el que indicaron que existía un posible riesgo de desborde al encontrase a casi un 97% de su capacidad; por lo que los elementos se trasladaron al sitio.

Al llegar, se entrevistaron con el propietario del mismo quien describió que lo utiliza para su ganado y mide 12 metros de largo, 8 metros de ancho y 4 de profundidad (384 metros cúbicos).

Durante las primeras horas de este jueves arribó al sitio personal del área de bordería de la dirección de Bienestar y Desarrollo Social y la dirección de Infraestructura y Obras Públicas para apoyar en las labores de supervisión.

Determinaron que una de las paredes está vencida por lo que requirieron la intervención inmediata de maquinaria para hacer un área de desfogue y evitar que afecte a las viviendas cercanas y el camino a la comunidad.

Protección Civil exhortó a la población a tomar precauciones ante la creciente de cauces en diferentes zonas del municipio.

A través del Sistema de Emergencias 911 atendieron un reporte sobre el desbordamiento del cauce en la comunidad de Santas Marías, por lo que se trasladaron las unidades al lugar y verificaron que alcanzó un 95% de su capacidad.

Durante el recorrido de supervisión, en la comunidad Puerto de Nieto encontraron el nivel a un 30% y afectación en el camino principal a dicha localidad al presentar corrientes de agua de hasta 70 centímetros.

En la carretera San Miguel de Allende – Querétaro trabajan y atienden la afectación por tierra y piedras en ambos carriles y una bajada considerable de agua. A la altura de El Huizachal y Puente del Carmen, el cauce presenta un 70% de su capacidad, mientras que a la altura del puente de la comunidad de Cañajo se registra un 80%.

Debido a esto, prevén un posible incremento significativo en el Arroyo de las Cachinches, por lo que hacen un llamado a la población para tomar precauciones y estar atentos a los comunicados oficiales, así como a reportar cualquier incidente al 911.

Presa Allende sube nivel en las últimas dos semanas

Foto: Martín Rodríguez

La lluvia constante ayudó a que mejore en nivel de almacenamiento de la Presa Ignacio Allende. De un 48% pasó a un 64% del Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO).

A finales del año pasado y los primeros meses del 2021, la Presa Ignacio Allende —ubicada en San Miguel de Allende— se mantuvo en un 15% de su almacenamiento,  en junio llegó a un 23 por ciento, el 18 de agosto registró un 48% y en sólo dos semanas incrementó a un 64%. Esto de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, en el Monitoreo de las Principales Presas de México.

Durante los últimos 10 años, la Presa Ignacio Allende no había tenido tan poco almacenaje de agua, hasta el 2020 que mantuvo un promedio de un 23% de almacenamiento de su capacidad total y en noviembre, diciembre y el primer cuatrimestre de del 2021 se mantuvo en un 15 y 16%.

Lee la nota AQUÍ.

Habilitan albergue para personas afectadas por las lluvias

Derivado de la presencia de lluvias constantes en el municipio, prevén posible afectación en la cabecera municipal en zona del arroyo de la Cachinches y parte baja del Obraje; habilitan Módulo Deportivo “Baby Vázquez” (antes COMUDE) como albergue temporal para la población que necesiten evacuar sus viviendas.

Prevén que la bajada de agua aumente el nivel del Arroyo Las Cachinches considerablemente entre las próximas 4 y 6 horas; por lo que exhortan a la población a tomar precauciones y resguardarse en un lugar seguro, así como asegurar su mercancía.

Trabajan en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil para mantener el monitoreo en comunidades rurales y cabecera municipal.

Asimismo, prevén afectación en el bordo de San Carlos que puede representar un riesgo para la zona de Palmita de Landeta, parte baja del Obraje, colonia Guadalupe, colonia San Rafael, Avenida Guadalupe (zona de comercio), Cuevitas y La Estación.

El llamado a la ciudadanía es a mantenerse pendientes de información oficial a través de las páginas del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende.

LC