Quedan incomunicados en Pila de Los Hernández

Foto: Nayeli García

Las comunidades del Tejamanil y Pila de los Hernández de Irapuato son dos puntos rojos en temporada de lluvias pues generalmente sufren por las bajadas naturales de agua del cerro

Nayeli García

Irapuato.- Cada vez que llueve los habitantes de Pila de Los Hernández quedan incomunicados, pues el agua que baja del Cerro del Veinte forma un nuevo arroyo que obstruye el único camino de acceso a su comunidad, en donde incluso las camionetas que van por gente para trabajar, no pueden pasar por lo que familias enteras se quedan sin ganar sustento.

En esa comunidad viven un centenar de personas que después o durante las lluvias no les queda más que esperar a que baje el nivel del agua, pues es imposible salir cuando están los escurrimientos del cerro que ya formaron un nuevo arroyo.

Ahí el gobierno municipal introducirá tubos para evitar que el agua impida el paso de los habitantes y además llevarán víveres al lugar para estar preparados ante alguna contingencia, la cual es probable que ocurra, señaló el alcalde interino Francisco Xavier Alcántara Torres.

Pues el pronóstico de lluvia advierte que continuarán las lluvias en el municipio y se tienen al menos cinco comunidades identificadas como zonas de riesgo.

En Tejamanil, por ejemplo, se llevaron mil costales para asegurar el bordo de un río y que conecta a la presa de La Llave con la presa del Conejo.

En esa comunidad, viven más de 600 personas, que se encuentran en total incertidumbre cuando llueve, comentó el delegado José Luis Torres, quien solicitó apoyo a las autoridades municipales, pero también comentó que al menos 14 personas estaban dispuestas a participar en ‘Empleo Temporal’.

“Es importante que la gente tome conciencia y que no tape los drenajes porque a la larga eso hace que se inunden sus casas. Queremos incentivarlos para que colaboren con ‘Empleo Temporal’ y tercero, que cuando regresen las lluvias ya no tengamos que ser reactivos”, comentó el alcalde interino.

AL